Kelly Patricia Julio Montes y Jhon Jeider Díaz Vargas dejarán de pagar arriendo porque ayer recibieron las escrituras de su apartamento dentro del proyecto habitacional Parque de Bolívar en ‘Leandro Díaz’, en el suroccidente de Valledupar. Esta mujer, junto a su esposo y su pequeño hijo de tres meses de nacido, espera mudarse lo más pronto posible a su nuevo hogar
Ayer, bajo una temperatura ardiente y un cielo despejado, brotaban lágrimas de alegría, en esta y otras 279 familias de estrato 1 y 2 que recibieron las llaves y la documentación que los acredita como propietarios.
El acto de entrega de escrituras de viviendas contó con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, la ministra de Vivienda Elsa Noguera, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía, cada uno como responsables de los aportes del gobierno a los subsidios que permitieron a los beneficiarios obtener un techo propio.
“Estamos muy complacidos de venir hoy a hacer la primera entrega de las escritura de 280 apartamentos, 370 más están en escrituración y el conjunto entregará en la ciudad de Valledupar 1.300 nuevas oportunidades para ahorradores” expresó la ministra Elsa Noguera.
Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras recalcó que la vivienda esta disparada en el Cesar, “tenemos proyectos de ‘Mi Casa Ya’ en ocho municipios de los cuales, todos a excepción de Gamarra serán terminados este año”.
El vicepresidente celebró que el alcalde de Valledupar haya cumplido con los compromisos pecuniarios para hacer realidad la entrega de las viviendas.
“Este proyecto tiene una inversión de 2.500 millones de pesos, para la entrega de 1.300 millones de pesos esperamos que el gobernador materialice hacer los aportes que para él corresponden”, precisó.
Más casas para el Cesar
Entre los anuncios del vicepresidente Germán Vargas Lleras, estuvo el de 1.300 nuevas casas gratis segunda fase para Valledupar. Al tiempo que solicitó al gobernador que hiciera su gestión para que esto sea una realidad.
“Al gobernador muévase, que vamos a entregar 1.300 apartamentos esperamos que muy pronto a lo que haga los desembolsos que a usted corresponden”.
“El dos de septiembre se adelantará la sesión de OCAD Departamental de Regalías y allí el departamento conseguirá los $2.600 millones para garantizar la totalidad del subsidio y el cierre financiero. Dos semanas después giraremos el recurso a la Alcaldía de Valledupar para avanzar en la obra”, respondió el gobernador del Cesar ante el llamado de atención de Vargas Lleras.
Jalón de orejas por la vía Cuatro Vientos- Codazzi
Debido a la demora del Ministerio de Hacienda para girar los recursos necesarios para la culminación de la vía Cuatro Vientos – Codazzi, el vicepresidente hizo un fuerte llamado de atención al ministro Mauricio Cárdenas.
“Hemos pasado dos cartas al Ministerio de Hacienda, con mi firma, la del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el gobernador Franco Ovalle y miembros de la bancada parlamentaria, solicitándole a este que no se demore más. Que nos permita materializar la inversión de la carretera Cuatro Vientos – Codazzi, que requirió una inversión de 140 mil millones de pesos”.
El vicepresidente también recordó que las obras en esta vía es la única del programa nacional ‘Vías para la Prosperidad’, que no se están ejecutando.
“Ya tenemos 67 proyectos en construcción en todos los departamentos del país, no puede ser que al Cesar, la única carretera que quedó en Invías se la vayan a eliminar. Es la única, porque ya tenemos obras dentro de ese programa en todos los departamentos de Colombia, excepto en el Cesar”, advirtió.
El vicepresidente instó a los congresistas cesarenses y al gobernador a moverse para dejar perder este proyecto.
“Franco ejerza su liderazgo, me sentiría muy frustrado de no poder poner en práctica este proyecto”, reiteró.
Antes de finalizar el evento, el alcalde Augusto Ramírez Uhía aprovechó la presencia del vicepresidente para solicitar su intervención ante el viceministerio de Agua para que ayude al cierre financiero del proyecto para mejorar las redes y tanques de compensación que suministran agua a la comuna cuatro de la ciudad.
“Esperamos que nos puedan completar 31 mil millones de pesos para normalizar el servicio, no sólo en la zona, sino en toda la ciudad”, dijo el mandatario, que en una anterior visita de Vargas Lleras había solicitado 18 mil millones de pesos para el proyecto, pero al realizar los estudios los recursos la administración municipal estableció que se requieren 13 mil millones más.
Ariadne Osorio Ponce
ariadenosoriop@gmail.com