X

25 años del asesinato de Víctor Eloy y Elvira Rosa por orden de ‘Jorge 40’

Eloy Mieles Ospino, Elvira Rosa Ramírez Pacheco, y ‘Jorge 40’.

Este lunes 22 de julio se cumplieron 25 años del asesinato de Víctor Eloy Mieles Ospino y Elvira Rosa Ramírez Pacheco, pareja de esposos. El sindicalista de la empresa Cicolac y la docente murieron frente a las instalaciones de la entonces Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos, Cicolac, en el municipio de El Copey. 

Cinco días antes del trágico asesinato, el 18 de julio de 1999, la pareja fue interceptada en inmediaciones del municipio de El Difícil, Magdalena, cuando se movilizaban en una camioneta con destino a Valledupar. 

Fueron retenidos por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y llevados ante Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien dio la orden de asesinarlos, según el informe consignado en el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. 

UN SINDICALISTA

Mieles Ospino se destacó como uno de los dirigentes de Sintracicolac, Sinaltrainal y de varios instrumentos organizativos. Amenazas de muerte, destierro, atentados, detenciones arbitrarias, fueron la antesala que condujo al asesinato de Víctor Eloy junto a su esposa Elvira Rosa. 

Su asesinato hace parte de la larga lista de crímenes cometidos por los paramilitares contra miembros de Sinaltrainal, 23 en total, 13 de trabajadores y ex trabajadores.

PIDEN JUSTICIA

Francisco Gaviria, alias ‘Mario’, exjefe de seguridad de los paramilitares, ha revelado en versiones libres en Justicia y Paz que ‘40’ fue quien ordenó llevar a cabo el asesinato de Víctor y Elvira Rosa. El 9 de abril de 2018, Gaviria rindió indagatoria ante la Fiscalía 77 acogiéndose a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado de Víctor Eloy Mieles Ospino y Elvira Rosa Ramírez de Mieles.

Desde hace 25 años, la familia del líder sindical y de la educadora exigen que haya una “verdadera justicia”. Durante ese tiempo, algunos salieron del país, otros, mantienen una lucha incesante. 

Melba Mieles Ramírez, hija de la pareja asesinada, fue candidata a la curul de paz en el 2022, sin embargo, perdió frente a Jorge ‘Yoyo’ Tovar, hijo de ‘Jorge 40’. “El dolor de perder a mis padres de manera tan trágica en manos de asesinos que hoy ostentan poder político y económico es inmenso, la falta de resolución por parte del Estado solo agrava la herida. La espera por justicia es desgarradora y frustrante. 25 años, sin justicia”, manifestó Melba.

Por Redacción Judicial

Categories: Judiciales
admin: