El Cesar es un departamento golpeado por el conflicto armando, nada más su capital Valledupar tiene 119.000 de las 361.000 víctimas establecidas en 25 municipios del territorio.
Un conflicto mayor a 60 años de guerra del Estado con guerrillas, paramilitares y bandas insurgentes, desatando más de 6,8 millones de víctimas en nuestro país. Este fue uno de los temas tratados en el foro sobre Periodismo, Conflicto y Posconflicto convocado por la Unidad para las Víctimas con apoyo de distintas entidades.
En el evento realizado ayer en el Hotel Sicarare de Valledupar, hubo espacios para debatir la construcción del lenguaje para la paz que tiene gran estancia en las manos de los medios de comunicación, encargados de transmitirle el mensaje a la sociedad.
Colombia está en el marco del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc, pero por otro lado está la del Eln que mantuvo a Salud Hernández, Diego D’ Pablos y Carlos Melo, tres periodistas retenidos en la región del Catatumbo, acciones que generan en la sociedad incredulidad sobre el fin de la guerra.
Para el sociólogo y consultor político, Orlando Goncalves, debe haber un cambio de actitudes y conductas, pero especialmente la eliminación de contradicciones entre la población, políticos, gobernantes y empresarios.
“Los periodistas deberían estar al frente de este proceso, pueden traducir ese enredo jurídico-político que a veces tienen las comunicaciones de gobierno y traducirlo en términos sencillos para que la gente entienda qué es lo que se está discutiendo y los beneficios junto a las oportunidades que generará la paz. La gente tiene muchas cosas que contar, que los periodistas generen el debate porque tienen la gran oportunidad de expresarse”, exhortó Goncalves quien estuvo acompañado de Karen González Abril, directora de comunicaciones en la Unidad de Víctimas.
El objetivo del Foro era conocer el lenguaje a que el gobierno nacional le apunta, como es el posconflicto y la paz.
“Los periodistas son muy importantes en este proceso porque tienen la oportunidad de entrar a nuestros hogares con sus noticias. Queremos que nos ayuden como ciudadanos colombianos a construir esa paz, a mejorar la relación entre comunidades”, explicó Juana Ramírez, directora de la Unidad de Víctimas, territorial Cesar.
En el departamento del Cesar hay 361.000 víctimas registradas por el conflicto armado.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co