Desde las nueve de la mañana de hoy, en la Centro Recreacional La Pedregosa de Valledupar iniciará el concurso de piqueria, en el que permanecen inscritos 75 verseadores de diferentes regiones de Colombia. Comienza la fiesta del repentismo de donde saldrá el sucesor de Julio Cárdenas, quien en 2015 se llevó los mejores aplausos, por delante de Enrique Ariza, Roberto Calderón, Rubén Ariza, Alcides Manjarrés y Leimer Cárdenas en una final reñida en la tarima ‘Colacho Mendoza.’
En el listado de inscritos aparece Vanesa Cotes, única mujer que se atreverá a afrontar entre sátiras y versos desafiantes del concurso. La piqueria es el duelo cantado entre dos o más personas, en el cual las armas de los contrincantes no son otra cosa que la inteligencia y su natural disposición para desafiar y responder en cuartetas o décimas.
Andrés Beleño primer rey de este concurso en 1979 asegura que “la piqueria es el único concurso que a cualquier hora saca gente a la plaza, puede haber calor o sed, pero al salir la primera pareja, la gente sale a aplaudir o a silbar, si el verso es bueno, aplaude, pero si es malo, silba”.
La primera corona del festival está en sus manos y aún recuerda aquella batalla campal de versos con Rubén Toncel y Guillermo ‘El Monito’ Arzuaga, quienes a la postre quedaron relegados ante la superioridad de Beleño en la mítica plaza ‘Alfonso López’.
Hoy la historia trae nuevos verseadores; así lo demuestra la alta cifra de participantes que de 66 que hubo en 2015 pasó a 75 en 2016 y entre ellos hay rostros nuevos que este año se atrevieron a concursar en la guerra del repentismo.
Vanesa Cotes es la única mujer que aparece inscrita en la parrilla de verseadores que participarán en el concurso de piquería.