X

En alianza tripartita, inició foro sobre agua y saneamiento básico

El foro se realizó en la Universidad de La Guajira.

“Empoderamiento de la comunidad, organización y educación son elementos puntuales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Guajira y superar la falta de agua en el departamento”, aseguró Bill Weaver, director ejecutivo de la Fundación AGUAYUDA en el Foro ‘Agua y Saneamiento Básico: Senderos hacia la Sostenibilidad’, que es una iniciativa de esta fundación en alianza con la Universidad de La Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha.

La afirmación obedece a los diferentes estudios de las intervenciones que se han realizado en el departamento y que evidencian que las soluciones brindadas a las comunidades con escasez de agua han sido en su mayoría temporales. Muchas por la falta de formación del talento humano y otras porque las soluciones no se ajustan a las realidades locales.

El evento tiene como propósito identificar la principal problemática que se presenta en el departamento, relacionada con el agua y el saneamiento básico, de igual forma plantear posibles soluciones ajustadas a las potencialidades de cada comunidad.

Previo al foro se cumplió un taller con la participación de 10 comunidades indígenas de los municipios de Maicao y Riohacha, donde se conocieron sus necesidades de agua, manejo de residuos sólidos y excretos, se estudiaron las alternativas para dar salida a las problemáticas.

En la jornada se conoció la positiva experiencia de la comunidad Kasichi de Maicao, que tiene resuelto el problema del agua por más de 30 años y hoy son un modelo a seguir. Agenda Caribe en asocio con la Fundación AGUAYUDA,  Corpoguajira y Colciencias concretó la solución de agua para esta comunidad con la construcción de un pozo profundo y un tanque de abastecimiento de 40 mil metros cúbicos. El sistema permite que el bombeo se haga a través de energía solar y que el líquido sea distribuido a seres humanos y a animales. En cuanto a saneamiento básico, se instalaron baños secos y lavamanos artesanales.

Por su parte, el vicerrector de investigación y extensión de la Universidad de La Guajira, Alberto Celedón Molinares destacó la responsabilidad académica de este centro educativo y el aporte que se hace desde las diferentes instituciones asistentes para el desarrollo humano, incluida la Corporación de Estudiantes y Egresados de Negocios Internacionales de Uniguajira.

En el foro se planteó el valor de lo público, la necesidad de pensar en el agua como un derecho fundamental y no como una obligación familiar. Se destacó además la importancia de conservarla.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
admin: