X

Reiniciaron trabajos en ‘Cabañas de Manaure’

Alrededor de 30 trabajadores reiniciaron labores de esta obra desde el pasado 4 de enero.

La Serranía del Perijá se ve más cerca y bella que nunca desde el lugar donde están terminando el proyecto turístico ‘Cabañas de Manaure’ que está en su segunda fase y promete mucho para el turismo la región. El clima, la naturaleza y el silencio acompaña al paisaje que pretende imponerse entre la estructura nueva de cuatro quioscos, una cafetería y un auditorio grande que saltan a la vista en lo que será el atractivo turístico que tendrá el Balcón del Cesar dentro de poco, si se llega a feliz término.

Pero eso apenas hace parte de la primera fase, la misma que inició desde el 2011 con el gobierno departamental de Cristian Moreno Panesso, con una inversión de 3.259 millones de pesos, pero que se quedó sin recursos y paralizada.

“Nosotros pensamos que eso se iba a quedar como un elefante blanco porque hace seis años nos ilusionaron con tener un buen lugar que llamara más la atención de los turistas. Hace poco vimos que la iniciaron, pero de nuevo le habían puesto candado y ahora que usted nos dice que volvieron a trabajar allí es un alivio porque esa plata no se puede perder”, dijo Eusebio Páez, habitante de esa localidad.

Entre el exgobernador Luis Alberto Monsalvo y el exalcalde de Manaure, Juan Carlos Araújo, buscaron recursos para continuar con la segunda fase y cristalizar el sueño de muchos relacionados con la construcción de la obra. En esa oportunidad, consiguieron 1.400 millones de pesos que sirvieron para retomar el camino y terminarla.

“El 27 de noviembre del 2015 inició la obra, se paralizó por 20 días porque se estaba haciendo un balance de todo. Ahora se está tramitando una prórroga de cuatro meses para alcanzar y terminarla porque estaba previsto ejecutarla en 75 días. De todos modos hay plazo aún, no ha terminado”, aseguró el interventor Javier Baquero.

De acuerdo con Baquero el contrato final incluye una zona de parqueadero, la terminación de las piscinas, de las cabañas, un sendero peatonal, el área de auditorio y comedor.

“No tiene ninguna irregularidad, todo está avanzando porque están en el tiempo y utilizan materiales de alta calidad. Están trabajando diariamente para que pueda ser terminado pronto. Se espera que a finales de marzo puedan terminar”, aseguró.

El porcentaje de la obra de terminación de la segunda fase va en el 22% al avance: “Nosotros creemos que será una realidad, la idea es que se pueda terminar y no se quede ahí”.

La Asamblea del Cesar hizo un debate en su momento sobre esta obra, buscando impulsar la iniciativa del gobernador de entonces para la culminación y posterior funcionamiento de la misma que ayudará a posicionar la actividad turística, fomentar el empleo y ecoturismo en el departamento.

Los diputados habían insistido en voltear la mirada a ese sitio porque de esta forma Manaure albergará a los turistas que escojan esta zona como destino y podrán disfrutar de todos los beneficios que ofrece un complejo recreacional en cualquier ciudad de Colombia.

Sin duda alguna, el proyecto sería una gran alternativa para descansar y disfrutar del medio ambiente porque además de las cabañas, con piscinas, senderos y salón cívico-cultural, tiene espacios urbanos para la lectura y la meditación.

Los manaureros celebraron el reinicio de la obra

Al caminar por las calles de Manaure, Cesar, es fácil quedarse encantado con el paisaje y por la acogida de su gente. Los habitantes de esa localidad no se quedaron callados a la hora de hablar sobre uno de los proyectos turísticos que más promete y que se ha quedado en espera para su inauguración.

“Me parece que apenas se hizo el proyecto debió ser terminado. Debieron seguir y no esperar tanto tiempo para volverlo a iniciar, creo que eso fue negligencia tanto del que hizo el proyecto como del alcalde que no gestionó más. Pero ya que llegó la plata para terminar la obra me parece una excelente idea porque en Manaure se está acabando lo que es el centro turístico y el ambiente se está deteriorando”, dijo Marinelda Pérez Pérez, habitante de ese municipio.

La mujer que miraba hacia su alrededor mientras contestaba las preguntas sobre el porqué se percibe menor número de visitantes a esa localidad añadió que “es culpa de nosotros, porque cada persona contribuye a acabarlo cuando corta un árbol. Hay gente que tiene cultivos y saca el agua del río para eso, sin importar las consecuencias. Además se le está echando residuos sólidos al rio, entonces lo de los kioscos es por lo menos una esperanza para los que no tenemos trabajo y para brindarle algo nuevo que ver a la gente que viene de afuera”.

Pérez también hizo un llamado al actual acalde de Manaure, César Ever Santana, para que cree políticas de promoción y turismo con el ánimo de atraer a más personas a su municipio y de esta manera se vea reflejado un crecimiento en la tasa de empleo en ese sector.

Por su parte, Diana Cristina Becerra manifestó que le gustaría que pronto terminaran el proyecto para ayudar a las personas más necesitadas a tener una fuente de empleo y espera que cuando realicen otra obra en esa jurisdicción puedan contemplar todas las revisiones posibles para que de esta manera se aseguren los recursos con el fin de terminarla. También hizo un llamado a no destruir la naturaleza con las construcciones.

“Es que de nada sirve dar el dinero solo para una parte y paralizar la obra. Las cabañas las hicieron mal porque tumbaron árboles y eso perjudica el río. Pero me parece bueno que haya la iniciativa de terminar el proyecto porque con eso mucha gente se va a beneficiar”, dijo.

Abrirán la oficina de turismo

El actual alcalde de Manaure, Cesar Ever Santana, le aseguró a EL PILÓN que creará una oficina de turismo para incentivar la visita de muchas personas en su localidad.

“Ya estamos a punto de abrir la oficina de turismo que no la hay y es muy necesaria para nuestro municipio. Queremos articular todos los sectores, sobretodo el agropecuario con ese sector tan importante para nosotros como es el turismo”, dijo el primer mandatario de los manaureros.

Añadió que “Los kioscos es un proyecto que recibió un aporte significativo por parte de la Gobernación del Cesar hace seis años y hoy nuevamente retoman el proyecto empezando a ejecutar la obra con recursos del ente departamental”.

Así mismo enfatizó que el municipio está muy atento y quiere colaborar con esta iniciativa haciéndole seguimiento a todo lo concerniente a este gran proyecto turístico: “Queremos ayudar porque esto le dará a Manaure y a nuestros visitantes un espacio adecuado para la recreación y esparcimiento que tanto necesitamos los manaureros y los visitantes, que son muy importantes”, expresó.

Lo que sí es un hecho es que desde el pasado cuatro de enero se reinició la obra que algunos llamaban ‘elefante blanco’ porque se había quedado congelada en el tiempo a causa de la falta de recursos. Luego de la intervención de Monsalvo Gnecco se pudo tener un ‘respiro’ y volver a emplear las estrategias que tienen esperanzado a más de uno con la idea de poner en funcionamiento las cabañas más lindas que tendrán de espalda a la Serranía del Perijá.

Mientras se reinicia la obra de los kioscos de Manaure, sus habitantes esperan que esta vez sí se termine para el beneficio no sólo de ellos si no de los turistas. También pidieron generación de empleo.

Contrato primera etapa

Valor: 3.259 millones de pesos.

Objeto: Construcción del centro recreacional los kioskos de Manaure, Cesar, primera etapa.
Contratista: Consorcio Perijá 2011
Fecha inicio: 01 de agosto de 2011
Duración: 150 Días

Contrato segunda fase

Valor: 1.299 millones de pesos
Objeto: construcción de obras para la terminación de la primera etapa del centro recreacional los kioscos del municipio de Manaure en el departamento del cesar.
Contratista: Consorcio Kioskos Manaure 2015
Fecha inicio: 13 de noviembre de 2015
Duración: 2 meses

PUNTOS DE VISTA

Marinelda Pérez
“Necesitamos que esta vez sí terminen la obra. Ahora que llegó la plata me parece genial que la hagan para ayudar al turismo de Manaure”.
Diana Becerra
“Me gustaría que lo inauguraran pronto para que eso genere empleo en la gente que lo necesita”.
Israel Quintero
“Eso va adelantado, va haber empleo. Yo he pasado por ahí y veo que esta vez si la van a terminar. Hubo un tiempo que se atrasó por presupuesto”.
Nilson Pérez
“Es una obra que traería buenas cosas para este municipio. Se está necesitando desde hace mucho tiempo y traería buenas cosas para acá”.

Luis Alberto Soto
“Eso traería mucho beneficio al municipio, esperamos que lo terminen pronto porque eso empezó primero que el balneario el ‘Chorro’ de la Paz y primero inauguraron allá que aquí”.
María Ospina
“Eso tienen mucho tiempo de estar haciéndolo. El turista acá viene por bañarse pero se espera que hagan otros atractivos”.
Jaider Campo
“Es una obra que el municipio necesita, pero ha demorado mucho. Las autoridades no lo han logrado concluir y por eso esperamos que por fin se dé”.
Héctor Campo
“Estoy alegre de que la Administración Departamental haya puesto los ojos aquí para terminarla. Es importante que la recuperen para el beneficio de nosotros”.

Aquí están construyendo las piscinas que tendrá el proyecto turístico.
Los cuatro kioscos comprenden cuatro habitaciones en cada planta con cocina para mayor comodidad. El interventor indicó que a más tardar en marzo se estaría terminando la segunda fase de la primera etapa.more
El interventor indicó que a más tardar en marzo se estaría terminando la segunda fase de la primera etapa.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co

Categories: Informe
admin: