X

2024: gratitud; 2025: esperanza y bondad

El papa Francisco en su homilía de fin de año nos manifiesta: “La esperanza y la bondad tocan el corazón mismo del Evangelio y nos indican el camino a seguir en nuestro comportamiento. Un mundo lleno de esperanza y bondad es un mundo más bello”. Determina que una sociedad que mira al futuro con confianza y trata a las personas con respeto y empatía es más humana.

Este año 2024 cierra con aconteceres de invaluable sentir para mis actividades en este tema de las letras. El reconocimiento como columnista del año 2024 que me otorgara el CPV Círculo de Periodistas de Valledupar, según resolución No. 021 de diciembre 19 de 2024, me hizo analizar un poco lo vivido en mi ‘renacer’ en estos dos últimos años.

Después de ser homenajeado en el ‘Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú’ y luego de pasar por una penosa situación de salud ese fin de año 2023 con intervención craneoencefálica a bordo, no vislumbramos un año 2024 muy promisorio.

Sin embargo, llegó el 2024 y comenzaron a darse ‘cosas’, pasamos el Niágara en bicicleta, pero esos ángeles que Dios puso a mi servicio nunca fallaron. Ellos saben que no necesito nombrarlos. Gratitud.

Se superó un incidente, un nuevo respiro, nuevos aires se vislumbraban; en enero fuimos invitados a un conversatorio ‘Prospectiva de la Cultura Vallenata’, encuentro de carácter académico y cultural donde pudimos compartir con el director del periódico EL PILÓN, Juan Carlos Quintero; la artista plástica Marianne Sagbini, la arquitecta Annie Marshall y el abogado, compositor e historiador, Tomás Darío Gutiérrez. Avanzamos.

Continuamos en nuestros quehaceres de gestión cultural, el consejo municipal de cultura de Valledupar me permitió, desde el conversatorio, pedirle al alcalde que no se olvidara de la creación del Instituto Municipal de Cultura de Valledupar, esa fue nuestra gesta, trabajar en las mesas de participación para lograr un programa de gobierno de cara a las necesidades de la comunidad;  no se dará este año y quizás nos quedemos sin voto en el consejo, pero nuestra voz no se apagará y seguirá insistente en este propósito.

“Señor alcalde, Ernesto Orozco, el Instituto Municipal de Cultura de Valledupar es necesario”.

Seguimos trabajando por la cultura y en espacial por las letras de nuestra región, la feria del libro 2024, promocionamos el libro de Fabián Dangond Rosado “Si el Parrandero Supiera de Cifras”

Volvimos a nuestra entrañable UPC y desde allí promocionamos “Leer da sueños”. Un evento de lectura con el acompañamiento de un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Básica de Perfeccionamiento de la Universidad Popular del Cesar.

Nos propusimos sacar adelante el proyecto “Poemas del mar y del río”, los poemas del periodista, del CNP, Colegio Nacional de Periodistas Cesar – Atlántico, una antología poética donde viajan mis poemas por el mar Caribe y por el río Guatapurí. Gracias 2024.

Seguiremos con el corazón lleno de esperanza y bondad, para que este año 2025 que se avecina nos traiga fuerzas para seguir trabajando por la academia, la cultura y el arte de nuestra región. No claudicamos.

A todos mis lectores les deseo amor, salud y bienaventuranzas para este año que llega, comparto con todos ustedes el ser reconocido como ‘Columnista del año 2024’.  Sólo Eso.

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.

Categories: Columnista
Eduardo Santos Ortega Vergara: