X

2024, el año en el que se controló la inflación en Valledupar 

En el 2024, el aumento general de los precios en la ciudad fue de 4,6 %. / FOTO: Jesús Ochoa.

El alza general de los precios de productos y servicios, conocida como inflación, bajó durante el 2024 en Valledupar, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

Con un 4,6 %, siendo enero el mes con mayores incrementos, la ciudad se acercó a los niveles que tenía antes de la pandemia provocada por el coronavirus, puesto que en 2019 el IPC fue de 3, 6 %, pero tras la crisis sanitaria del 2020, el porcentaje incrementó a 7,4 % en 2021 y se agudizó en 2022 con un 15,5 %. 

Fue en 2023 cuando inició la senda hacia la baja con la pérdida de cinco puntos porcentuales, quedando en 10,6 % para continuar cayendo en 2024, incluso por debajo del promedio nacional que fue de 5,2 %. 

Factores globales que aumentaron la inflación

El economista vallenato Jorge Alberto Guerra explica que lo que hizo que creciera la inflación en Colombia “fue que después de la pandemia, la demanda de la economía aumentó abruptamente, a eso se le suma la guerra entre Rusia y Ucrania con los precios del petróleo”. 

   Variación anual del IPC por dominios geográficos.       / FOTO: DANE. 

Al respecto, continúa Guerra, “lo que hizo el Banco de la República, en 2022 y 2023, para controlar esa inflación fue aumentar las tasas de interés y la inflación empezó a disminuir porque así la gente pide menos préstamos y hay menor circulación monetaria”. No obstante, esa disminución no se notó de una vez, sino que se reflejó en 2024. 

Lea: Valledupar ocupó el sexto lugar entre las ciudades con más jóvenes desempleados

“En 2024, con la inflación ya medio controlada, el Banco lo que hace es empezar a bajar tasas de interés para no resentir la economía, pero esa baja de tasas de interés, ha sido prudente”, anotó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Divisiones de gasto en Valledupar

Entre las 23 ciudades que mide el DANE, Valledupar aparece como la novena capital con menor variación de precios en diciembre de 2024, siendo Santa Marta la ciudad con el más mínimo aumento en el costo de vida a nivel nacional (0,4 %), le  siguen de Barranquilla (3,3 %), Riohacha (4 %), Pasto (4,3 %), Tunja (4,4 %), Cali (4,55 %), Cartagena (4,57 %) y en el octavo lugar está Neiva, con 4,6 por ciento. Por el contrario, Bucaramanga fue el territorio con el más alto IPC del 2024, con el 6 %. 

Ahora bien, al revisar cuáles fueron las 5 primeras divisiones que más empujaron la inflación en la Capital Mundial del Vallenato durante el año anterior, aparece en primer lugar la educación (11,7 %), el transporte (9,6 %), restaurantes y hoteles (8%), la categoría de arriendo y servicios públicos (5,9 %) y  los servicios de salud (5,2 %). 

La división de gasto que más empujó la inflación fue la educación (11,7 %).

A nivel nacional, la educación también fue el gasto que más contribuyó al IPC anual con 10,6 %, los expertos aseguran que estos se deben a alza en los costos de la educación superior, teniendo en cuenta los ajustes en el pago a profesores e investigadores, pero también el ingreso de los estudiantes de colegios del calendario B, lo que llevó a un incremento de la demanda de útiles escolares.

¿Cómo se comportarán los precios en 2025? 

En este nuevo año, los economistas esperan que la inflación siga bajando, desde el Banco de la República proyectan que será de 3 % al final del 2025 y haya recuperación económica. “Hacia adelante se mantiene la incertidumbre relacionada con las variaciones en la tasa de cambio, las cuales están a su vez condicionadas por la volatilidad en las condiciones financieras internacionales y los retos del ajuste fiscal en Colombia”, indicó el órgano a través de su más reciente informe de Política Monetaria. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Económicas
Periodista: