Por Enrique Herrera.
Seis asuntos mantendrán agitado al país en el 2024: 1) la economía 2) las reformas sociales, en particular la de la salud 3) la inseguridad 4) la paz total 5) la reforma agraria enclavada en la entrega de tierras y 6) escándalos de corrupción.
En todos ellos, el denominador común será el desencuentro, el enfrentamiento, la desilusión y la posverdad para que cada uno -en su bando, ideología y polarización- escoja su propia realidad porque los hechos y los datos serán vencidos, en primera instancia, por la ideología, las creencias y el relato. Dato no matará relato.
Las propuestas petristas, por sus dosis ideológicas, son muy conflictivas y con un agravante, no permiten – la reforma a la salud o la laboral – soluciones intermedias y aceptables para las partes. No hay, políticamente, un gana-gana sino un gana-pierde.
1) La economía no va bien. El tercer trimestre entró en terreno negativo (-0.3%) y los datos presagian que las cosas no seguirán bien: el consumo de los hogares viene en caida, -2.4% anual; las ventas de comercio minorista decrecieron un -9.3% en septiembre frente al mismo mes del 2022 y lo mismo ocurrió con la producción industrial manufacturera con -6.9% y la inversión cayó un -11% anual.
2) La #ReformaALaSalud enterró el acuerdo nacional y anticipará la campaña presidencial. Es más, ningún candidato será presidente si no se opone a la reforma y de ese escenario, el de campaña, saldrán líderes nacionales como ya ocurrió en la Cámara de Representantes, y también regionales para desde ahí, desde esa plataforma, lanzarse al Congreso.
3 y 4) La seguridad se extravió y la Paz Total funciona para lo contrario: está fortaleciendo a grupos criminales, entregándoles territorios en los cuales carnetizan, dan órdenes y operan sus economías ilegales. Los secuestros crecieron el 80%, la extorsión un 27% y los homicidios aumentaron el 4.76% y por si fuera poco, tal y como anota Hernando Gómez Buendía, Petro en su Paz Total, cree que la violencia es política cuando la actual es rentística y eso lo llevará a otro fracaso más.
5) La entrega de tierras avanza a paso de tortuga con la tragedia de que ese no es el camino para mejorar el PIB, ni la competitividad y productividad agrícola ni para disminuir la inflación de alimentos (10.38%).
Con corte a noviembre, del 1.5 millones de hectáreas prometidas, han comprado, 79.981 y solo han entregado 16.375.
6) La nueva fiscal expondrá casos de corrupción y ello le podría dar oxígeno político a Petro.
El 2024 será inestable, los alcaldes de las grandes ciudades jugarán, si se articulan, un papel importantísimo para el futuro del país pero el peligro de todo esto es que si la economía sigue cayendo, si la seguridad hace lo propio y si generan caos en la salud, para el 2026 los votantes estarán desesperados y desilusionados y así, como enfermo terminal que busca cualquier remedio, el elector votará por “cualquiera” que recomponga el camino.