EL PILÓN asistió a la final del Concurso ‘Supérate con el Saber 2.0’, en el que participaron los 50 estudiantes más pilos de Colombia de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de las áreas de matemáticas y lenguaje.
Asistimos como medio de comunicación porque dos estudiantes cesarenses pasaron a esa final, sacando la cara por la educación del departamento en estas dos críticas áreas: matemáticas y lenguaje.
Este es un escenario creado por el Ministerio Nacional para generar competencia académica entre los estudiantes de todas las regiones con el fin de que afiancen sus aprendizajes en las dos asignaturas, y de una forma creativa e innovadora motivar a los estudiantes a alcanzar la excelencia académica e incentivar a los maestros y centros educativos a que los guíen en ese proceso.
Queremos resaltar a los dos jóvenes que viajaron a Bogotá en representación del Cesar. La joven Manuela Mendoza del colegio Nuestra Señora de Fátima del municipio de Valledupar, y Eusebio Olivero, del Cooperativo del Buen Pastor del municipio de Agustín Codazzi.
Es un logro que debe recibir aplausos porque los 50 niños, entre esos los dos cesarenses, fueron escogidos entre más de 600 mil estudiantes de todo el país. Esto debe motivar a los estudiantes de los colegios oficiales de los grados en competencia a que hagan un mayor esfuerzo a la hora de participar.
Los dos estudiantes del Cesar no quedaron entre los 15 ganadores, pero fue un buen logro que les permitió ir con sus padres a la capital del país. Una experiencia que no todos los estudiantes de colegios oficiales tienen la oportunidad de vivir.
Los rectores y docentes de matemáticas y lenguaje, dos áreas que Valledupar y el Cesar en general no obtienen resultados por encima de la media nacional en las Pruebas Saber, deben revisar qué están haciendo y qué deben hacer para que los estudiantes tengan un mejor desempeño.
La ministra de Educación, Gina Parody, que insiste, así muchos lo crean inalcanzable, en hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025, gestora de esta iniciativa, tiene otras entusiastas ideas que deben copiar, como dicen los jóvenes ahora, en las regiones. No puede ir Bogotá a un ritmo y los departamentos como el Cesar y La Guajira a otro. ¿Qué hacer señores rectores y docentes?