La tala indiscriminada de árboles nativos en el corregimiento de Azúcar Buena generó el descontentó de la comunidad que hace un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Cesar para que se hagan cargo de la situación que se viene presentando en la región desde hace varios meses.
Miembros de la Junta de Acción Comunal de las veredas La Montaña y La Estrella enviaron un comunicado a la entidad por medio del cual expresan lo sucedido. “En calidad de veedores sociales nos permitimos informar a ustedes como entidad encargada de vigilar y controlar los recursos naturales, específicamente en la cuenca del río Azúcar Buena y todos sus afluentes, los perjuicios y mal uso del agua que algunas personas le vienen dando a la naturaleza con la tala de árboles nativos que hacen parte de la reserva forestal y conservación de las cuencas hidrográficas de la región”, dice el documento.
Los campesinos de esta zona manifestaron que la denuncia fue puesta a conocimiento de la corporación el pasado 24 de septiembre, sin embargo, hasta el momento no han hecho nada para detener el problema. “La tala continúa de manera indiscriminada y nos vamos a quedar sin árboles que cuiden el agua porque los arroyos cada día merman y esa es la preocupación que tenemos nosotros que nos vamos a quedar sin el preciado líquido, porque no tenemos a alguien que nos dé la mano y el apoyo para poder cuidarlo”, expresó Evelio López, habitante de la región.
Aseguró que cada vez el agua es menos para estas veredas, por lo que necesitan que se controle la tala de árboles. “Queremos saber qué hacer para que Corpocesar se apersone de la situación y nos ayude a cuidar los ríos. Si nosotros que somos veedores ponemos la denuncia y nadie nos responde, entonces ¿ante quién debemos acudir?”, acotó.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos dijo que revisará la queja y las razones por las que no se ha ido a Azúcar Buena. Así mismo se comprometió a que más tardar mañana enviará una comisión para que verifique lo dicho por los campesinos.
Los campesinos de esta zona aseguraron que la denuncia fue puesta en conocimiento de la corporación el pasado24 de septiembre, sin embargo hasta el momento no han hecho nada para detener el problema.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co