Este viernes fue realizada la ceremonia en la que 20 tenderos y pequeños comerciantes de la ciudad de Valledupar fueron certificados por la Policía Metropolitana como promotores de convivencia y seguridad ciudadana.
La iniciativa surgió por una solicitud realizada por la junta directiva de la Unión de Comerciantes (Undeco) en Valledupar, ante la inseguridad que afecta a los pequeños empresarios del municipio.
“Vamos a ser un apoyo para la seguridad de Valledupar e invitamos a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación del Cesar para que se sumen a esta actividad para que Valledupar sea una ciudad segura”, expresó Yobani Santana, director ejecutivo de la organización.
Segunda ciudad con red
De acuerdo con Santana, a nivel nacional, Valledupar es la segunda ciudad donde se conforma esta Red de Tiendas Seguras, después de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.
“Durante la capacitación y con la línea pedagógica que nos está brindando la Policía, se aprendió a enfrentar las llamadas extorsivas, un atraco, una llamada desde la cárcel, y servir de apoyo. Los tenderos de la red están en todas las comunas de Valledupar, estratos 1, 2, 3 y 4”, precisó el director.
Lea: Asociatividad, ¿la vía para fortalecer a tenderos y pequeños comerciantes de Valledupar?
El evento fue realizado en la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, cuyo presidente, José Luis Urón Márquez, celebró este proceso por medio del cual, según él, se demuestra ante el Gobierno nacional que desde Valledupar y el Cesar también se puede aportar a la paz desde el sector de tenderos y pequeños comerciantes.
Los comerciantes y su aporte a la legalidad
En ese sentido, manifestó Urón, el gremio de Undeco, el cual hace parte de la Mesa Nacional de la Economía Popular, “ha dado ejemplo” ante un país que reclama convivencia ciudadana, refiriéndose al más reciente paro camionero que también generó afectaciones en el abastecimiento de tiendas y sus ventas.
Lea: Tenderos de Valledupar consideran que competencia con Ara y D1 es “desequilibrada”
“Este no es un departamento de ricos, el tejido empresarial del Cesar es de microempresarios que representan más del 92 %, ellos generan empleo, crecimiento económico y cooperan con la Policía Nacional y las instituciones democráticas en la lucha frontal contra el delito y el crimen organizado”, expresó Urón Márquez.
Policía Comunitaria
Por su parte, el mayor Brainer Alexander Mantilla, quien estuvo en representación de la Policía Metropolitana y es comandante de Estación de Valledupar, aseguró a EL PILÓN que este es el segundo curso de promotores de convivencia y seguridad ciudadana, puesto que ya fueron capacitados presidentes de juntas de acción comunal.
Lea: Tenderos de Valledupar crean cooperativa para comprar productos a gran escala y reducir costos
“El programa consiste en una capacitación con una intensidad horaria de 23 horas donde se dan instrucción con todas las especialidades de la Policía, Gaula, Investigación Criminal, Carabineros…, para que ellos repliquen estos conocimientos y que nos ayuden a las actividades de prevención que tenemos en las 6 comunas de Valledupar”, explicó Mantilla.
Por Redacción / EL PILÓN