Más de dos toneladas de botellas de vidrio fueron recolectadas durante el reciente Festival de la Leyenda Vallenata por la multinacional de bebidas Diageo a través de su aliado Wero, una empresa de servicios medioambientales.
El objetivo de la iniciativa es que esta cantidad de vidrio no terminara en un relleno sanitario, sino que fuese transformada en nuevos productos.
La cantidad de residuos aprovechables es una parte de la que generan los asistentes a los eventos de la citada fiesta cultural tras consumir bebidas alcohólicas.
LA ESTRATEGIA
Carlos Ortiz, director de Asuntos Corporativos de Diageo Colombia, aseguró: “Este tipo de acciones están basadas en la economía circular como la recolección de vidrio con la cual ya hemos sobrepasado, en los últimos ocho meses, las 150 toneladas de este material recuperado, equivalente a más de 333 mil botellas.”
Este proyecto responde al aporte de la compañía a la sostenibilidad a través de la estrategia ‘Society 2030’, que busca impactar de manera concreta al cuidado del medio ambiente.
Diageo es una colección de marcas de bebidas que incluye las categorías de licores, cervezas y vinos. Entre estas marcas se encuentran los whiskies escoceses, rones, ginebra, vodkas y tequila que se comercializan en más de 180 países.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió, en 2018, la Resolución 1407 “por medio de la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal…”, en aras de que las empresas le den cumplimiento a los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia.