Desde que el Ministerio de Educación autorizó en marzo de este año la recepción de niños procedentes de Venezuela en las distintas instituciones del país, especialmente en zonas de frontera, las aulas del Cesar han recibido a 2.200 de ellos.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aseguró que además de educación vienen atendiendo a esta población en servicios como salud, en lo concerniente a niñez, adolescencia y juventud.
“Tenemos 2.200 estudiantes recibidos en las 186 instituciones de los 24 municipios de nuestro resorte en el Cesar, hemos recepcionado esa población de niños y jóvenes que llegaron provenientes del vecino país de Venezuela. A través del decreto presidencial los hemos adoptado para garantizar la educación y formación de estos amigos que están atravesando una situación difícil”, dijo Ovalle Angarita.
El mandatario aseguró además que “el Cesar es uno de los departamentos receptores”, por eso lo primero que hicieron las autoridades fue aplicar un censo desde la Secretaría de Gobierno Departamental, para conocer el número de migrantes venezolanos en el territorio cesarense.
De igual manera, desde la oficina de Política Social Departamental se vienen atendiendo a los venezolanos con programas de inclusión, entre ellos, lo relacionado con seguridad alimentaria.
Decreto nacional
En marzo de este 2017, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, abrió las puertas de las instituciones educativas públicas a los niños venezolanos que se encuentren con sus familias en territorio colombiano.
La solicitud del Estado es que los colegios deben entregarle al Sistema de Información el reporte de Extranjeros de Migración Colombia, según lo establece la circular conjunta suscrita con el Ministerio de Educación entre ambas entidades.
Esto tiene como finalidad de garantizar el derecho a la educación a los niños y adolescentes venezolanos para facilitarles el proceso de matrículas en las instituciones educativas de preescolar, básica primaria y media en Colombia, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.
Por lo tanto, Migración Colombia y el Ministerio de Educación, fijaron pautas a los colegios para que permitan el acceso de los estudiantes venezolanos menores de edad que estén en condiciones de vulnerabilidad, los cuales deben reportar en el SIRE, dentro de 30 días calendario siguiente de la matrícula, así no cuenten con el permiso o visado que los autorice la permanencia regular en Colombia.
El hacer el reporte en el SIRE, no implica la permanencia regular del extranjero en el territorio colombiano o que su permanencia irregular esté superada.
Habrá un proceso sancionatorio a las instituciones educativas por el no reporte oportuno de estudiantes extranjeros, más no porque los estudiantes estén matriculados indocumentados o sin la visa correspondiente.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación por medio del Plan Nacional de Infraestructura Educativa contempla la entrega de más de 30.000 nuevas aulas en todo el país, focalizando aquellas regiones con necesidades especiales, entre las que se encuentran las zonas de frontera.
Habrá un proceso sancionatorio a las instituciones educativas por el no reporte oportuno de estudiantes extranjeros.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co