La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la empresa Claro Colombia graduaron a 102 niños y 90 niñas como los nuevos embajadores del vallenato.
Los niños de las instituciones educativas Francisco Molina y Milciades Cantillo fueron los beneficiarios durante un año del programa ¡Los niños primero con la tecnología!, misma, donde aprendieron a tocar los instrumentos insignias de la región como la caja, guacharaca y el acordeón, además del canto vallenato y la piqueria.
La alianza de ambas entidades con algunas instituciones de la ciudad otorgó las 192 becas a niños de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad con el fin de fortalecer las habilidades digitales de los mismos y contribuir a la cultura y el folclor vallenato.
“Tenemos la satisfacción de entregar una nueva generación de niños que son embajadores de la música tradicional vallenata en Colombia y el mundo. Son 192 exponentes del ritmo, quienes superando situaciones adversas como el desplazamiento, la violencia o la migración, encontraron una nueva oportunidad a través de la tecnología, la educación, el arte, la música para transformar sus vidas“, manifestó Maria Consuelo Castro, gerente de Claro Colombia.
El evento desarrollado en la Institución educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar, realizado el pasado 29 de abril, contó con la participación de Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia; Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival; Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil; Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia; padres de familia y directivas de la Institución, quienes fueron los encargados de presidir el encuentro.
Hasta el momento han sido 1.300 los niños beneficiarios del programa en los últimos ocho años con capacitación constante a través del convenio y en los que se espera generar un impacto significativo en la región, según los organizadores de la iniciativa
“Con nuestra estrategia de sostenibilidad, queremos seguir ampliando el impacto en la región yendo más allá de las necesidades de cobertura, permitiéndoles acceder a oportunidades de educación y ecosistemas digitales conectando sus sueños con el mundo“, concluyó Castro.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com