Alrededor de 18 mil vehículos están en mora con los impuestos, por lo que la Gobernación en aras de recaudar la mayor cantidad de recursos, otorgará hasta el 28 de septiembre descuentos del 80% sobre los intereses.
El incentivo está basado en la ordenanza 070 de abril de este año, que además concede un descuento del 50% a quienes hagan acuerdo de pago.
Por impuesto de vehículo, al Departamento le deben alrededor de 12 mil millones de pesos, por lo que aspiran con estos incentivos recaudar al menos el 50%, dijo la secretaria de Hacienda, Bonnie Rodríguez.
“De la base de 25 mil vehículos que tenemos, cerca de 7 mil están pagando y se encuentran al día, tenemos una cartera morosa de casi 18 mil vehículos, lo que notablemente está afectando las arcas del Departamento y por ende la inversión”, afirmó Rodríguez.
La funcionaria también recordó que hicieron comparendos educativos con la Policía, en los que le decían a la gente cuanto estaba debiendo por este impuesto, por lo que ahora iniciaron los embargos y la inmovilización de vehículos, “el llamado que hacemos es que aprovechen la oportunidad, se acerquen a cancelar los impuestos y se eviten el tema de embargos y decomisos”.
El descuento del 80% sobre los intereses aplica para aquellos morosos que adeudan de 2010 hacia atrás, quienes deben acercarse a la Oficina de Rentas de la Gobernación antes del 28 de septiembre para que no pierdan la oportunidad de ponerse al día.
Pago electrónico
Para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes, la Alcaldía de Valledupar habilitó un punto electrónico, en donde se puede cancelar con tarjetas de débito y crédito.
Según la jefe de Impuestos, Giselle Dávila Aarón, esta es una herramienta tecnológica con la que el Municipio, facilitará el pago de las obligaciones tributarias a los contribuyentes que se encuentren por fuera de la ciudad. “Muchas personas además de liquidar sus impuestos por la página web, podrán cancelarlos sin acercarse a nuestras oficinas”.
Esta herramienta fue adelantada con el apoyo del Banco de Occidente, que implementó el botón PSE. Este nuevo sistema hace el direccionamiento del tipo de cliente y la entidad financiera con la cual se hará la transacción.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co