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17 Años El Pilón

Introducción

Los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo de los pueblos, en el sentido más amplio del término;  al desarrollo económico, social, cultural, etc. En la empresa Comunicaciones Integrales S.A., concebimos el periodismo como una actividad intelectual que debe contribuir al desarrollo de nuestro territorio: Valledupar, el Cesar y La Guajira.

Los medios de comunicación regional deben tener entre sus objetivos como empresas,  una clara responsabilidad social que va más allá de lo que les determina la Constitución y la Ley, además de informar, orientar y opinar, deben crear identidad regional, fomentar idiosincrasia; en este caso esa cultura y esa idiosincrasia del país vallenato y de la Región Caribe.

En materia de comunicaciones, a pesar del proceso de globalización, la tendencia en el mundo es al fortalecimiento de los diarios regionales y locales. Esto es lo que está sucediendo en Europa, en Estados Unidos y también en América Latina.
Es lo que llama el periodista español, vinculado al diario El País, Miguel Angel Bastenier, periodismo de proximidad.
Bastenier sostiene que la mejor alternativa de los diarios, frente a su eventual desaparición por el Internet, es fortalecer la información local y regional que es el fuerte con el cual pueden competir frente a medios como la radio, la televisión y la misma Internet.

Referencia histórica

El diario El Pilón nació en 1994, como una empresa familiar vinculada al tema de la asesoría en comunicaciones institucionales y también a las artes gráficas. Se llamaba Comunicaciones Integrales S.A.
El diario El Pilón fue idea de un grupo de profesionales y pequeños empresarios y otras personas naturales, interesadas en crear un medio de comunicación regional, hablamos del Cesar y La Guajira, como instrumento para contribuir a ese desarrollo de la región, desarrollo económico, social y cultural, principalmente. Hoy somos Comunicaciones Integrales S.A.
El diario El Pilón, en sus diez y siete años, ha tratado de ser más que un diario de información regional, ha buscado convertirse en  un instrumento al servicio del desarrollo del Cesar y La Guajira. Principalmente del departamento del Cesar.

Retos del periodismo escrito

Las llamadas nuevas tecnologías de la información, con la Internet, el correo electrónico y el surgimiento  y auge de las redes sociales, Facebook y Twiter, entre otras, han multiplicado y agilizado las formas de informarse del hombre de hoy. Estos nuevos canales y formas de comunicación le imponen nuevos retos al periodismo, en general, y al periodismo escrito, en particular.

En EL PILÓN somos conscientes de esos nuevos retos que tiene el periodismo escrito y que implican cambios serios y profundos en el tratamiento de  la información.  Más allá de qué, quién, cómo, por qué y el cuándo, hay que darle profundidad a la información y esa es la única manera de evadir las amenazas que tiene el periódico en la era de los medios digitales.

Es necesario revisar el manejo de cada noticia; consultar todas las fuentes involucradas y hacer el análisis de cómo afecta determinada información a nuestras comunidades, consultando a especialistas en cada tema y – por supuesto, indagando la opinión de la ciudadanía.

Si un hecho ya fue noticia para la radio, la Internet y la televisión,  buscamos darle una nueva mirada y una mayor profundidad para nuestros lectores.

El seguimiento a una noticia es importante. Una información no se puede dejar morir en una publicación, aunque existen temas que son hechos importantes por un día.  Sin  embargo, la mayoría de las informaciones que se generan tienen y obedecen a procesos sociales.

Agenda propia: EL PILÓN, ¡Es lo nuestro!

Consideramos que los medios de comunicación deben tener una agenda propia, unos temas específicos y de interés especial para sus lectores y una visión particular para el desarrollo de esos temas.

El autor español Miguel Ángel Bastenier, una de las personas de mayor reconocimiento en el periodismo hoy en el mundo, considera que la gran competencia de los diarios es la Internet y las nuevas tecnologías,  y que los periódicos,  deben cambiar para hacerle frente a esa realidad y mantener su atractivo y ser una necesidad para los lectores.
Bastenier recomienda que en el caso de los periódicos regionales se trabaje su fuerte: el periodismo local y regional. Aquellas historias que los periodistas pueden investigar, redactar y elaborar ellos mismos.

Un periodismo de servicio

Consideramos que EL PILÓN debe ser un  periódico con énfasis en el periodismo de servicio y en el periodismo comunitario.  La comunidad debe ser la fuente principal en la narración de los hechos; será la primera fuente de consulta y será vocera de las necesidades; luego, la información se abordará desde la institucionalidad.

Esto significa, hablarle a la gente de los temas más próximos, de los problemas que más le interesen, de las noticias de su barrio, de su comunidad, de su ciudad y de su región.

EL PILÓN, Lo Nuestro, tiene una agenda propia que  se ve, se palpa, en todas y cada una de las secciones del periódico: la política, la economía, la cultura, el deporte, en los temas comunitarios, en nuestra música y nuestra cultura.

Los temas de la comunidad, los barrios y la ciudad, cada vez tienen más importancia en nuestras páginas.

Pero además, el tratamiento periodístico debe hacerse desde la problemática del ciudadano común y corriente, que declara impuestos, que paga sus servicios públicos y que vive una serie de afanes en su vida cotidiana y que necesita que los medios de comunicación sean voceros de sus necesidades frente al Estado y a otros sectores.

Además, somos partidarios de que el periodismo escrito debe ir más allá de la noticia diaria y que debe rescatar y trabajar otros géneros periodísticos, como el reportaje, la crónica, la entrevista, el perfil y la crítica, entre otros.

Nueva sección: carta de los lectores

En la celebración de este aniversario queremos compartir con nuestros lectores la buena noticia de volver a contar con una nueva sección: Las Cartas De Los Lectores.

El objetivo de esta sección es facilitarles a nuestros lectores un espacio para que opinen y comenten sobre los temas de actualidad local, regional, nacional e internacional.

Pero también, para que sugieran temas a los periodistas y a los columnistas sobre la realidad política, económica, social y cultural de Valledupar, el Cesar y La Guajira. Estas cartas de los lectores se recibirán en el correo electrónico: columnaselpilon@gmail.com o en la Carrera 7ª No 14-50. Edificio Quitorres.

Con esta sección buscamos abrir un espacio de comunicación y de interactividad, con nuestros suscriptores y lectores ocasionales, que son la razón de ser del periódico.

Los coloquios de EL PILÓN

El 16 de junio, el diario EL PILÓN inició una serie de eventos encaminados a debatir los principales problemas de Valledupar y el Cesar. Se trata de los “Coloquios de EL PILÓN”, que hacen parte de una filosofía y una práctica de responsabilidad social empresarial que comparten los propietarios y directivos de Comunicaciones Integrales S.A.
Con los “Coloquios de El PILÓN”, se busca propiciar la investigación, análisis y debate de una serie de problemas de Valledupar y el Cesar, con el fin de contribuir a la elaboración de unas políticas públicas bien diseñadas y proyectadas a corto, mediano y largo plazo.
Se trata de unos conversatorios, entre expertos, funcionarios públicos  y voceros de la comunidad, que tratarán, en una primera instancia, académica y técnica, temas fundamentales de la Ciudad y el Departamento.
El objetivo es realizar un coloquio por mes, sobre temas de interés colectivo y de vital importancia, insistimos, para el futuro y el desarrollo de Valledupar. El tema del primer Coloquio fue la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T), que ha iniciado la administración del Alcalde, Luis Fabián Fernández Maestre, a través de la Oficina Asesora de Planeación, a cargo de Jhon Valle Cuello, con la participación del arquitecto y urbanista, Hernando Franco Carbonel.
Estamos seguros que con los Coloquios de EL PILÓN, seguiremos contribuyendo al desarrollo y al progreso de Valledupar, en dentro  de nuestro compromiso con esta,  nuestra tierra.

Periodismo y responsabilidad social empresarial

La sociedad contemporánea le impone, día a día, nuevas exigencias a las empresas. Además de producir bienes o prestar determinados servicios, generar empleo y pagar impuestos, tiene otras funciones y responsabilidades sociales, de igual importancia a las mencionadas anteriormente.
Los medios de comunicación social, además de su misión de informar sobre los hechos de actualidad y orientar sobre los mismos, deben asumir otros compromisos con la comunidad de su influencia, en virtud de ese novedoso y amplio concepto de la responsabilidad social empresarial.
El diario EL PILÓN, desde su fundación hace más de diez y siete años, además del compromiso de informar con objetividad, oportunidad y responsabilidad, sobre los principales hechos noticiosos de esta región del país, y orientar y comentar a la opinión sobre los mismos, es consciente de otros compromisos con el desarrollo económico, la gobernabilidad democrática, el progreso social y cultural de Valledupar, el Cesar y la Guajira.
Por esa razón, participamos en otras tareas como la preparación y realización de los Foros por el Futuro del Cesar, en alianza con la Fundación Carboandes, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, la emisora Maravilla Estéreo y el Canal de Televisión Local Telmex, sobre temas que consideramos de interés y que contribuyen a mejorar la calidad de las políticas públicas en nuestro territorio, principalmente en el Cesar.
Igualmente, hacemos parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, apoyando el Programa Valledupar Cómo Vamos, una iniciativa del diario EL TIEMPO, la Cámara de Comercio de Bogotá, y otras fundaciones que buscan hacer un seguimiento a las políticas públicas de estas ciudades capitales y un mejor bienestar para todos sus habitantes.
En este Programa son aliados locales, también la Fundación Carboandes, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Caja de Compensación Comfacesar, la Universidad Popular del Cesar, entre otras organizaciones.
Y con motivo de la campaña electoral que se avecina, hemos decidido colaborar con la  Cámara de Comercio y el Círculo de Periodistas de Valledupar, al igual que otros medios de comunicación local, como Radio Guatapurí, La Voz del Cañaguate, Maravilla Stéreo, el diario colega Vanguardia, el periódico virtual El País Vallenato, el canal  local de Televisión Telmex, con la organización y realización de los debates con los precandidatos a la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
En los próximos días reanudaremos nuevamente los debates, pero ahora con los candidatos oficiales a los dos principales cargos del departamento y su capital, respectivamente. Consideramos que estos eventos ayudan a la orientación de los ciudadanos y contribuyen a fortalecer la democracia y la gobernabilidad local.
Adicional a todo lo anterior, el diario EL PILÓN ha decidido crear los Coloquios de El PILÓN, por medio de los cuales se busca realizar una serie de conversatorios entre
funcionarios públicos, expertos y voceros de la sociedad civil, que estén involucrados en algunos de los principales problemas y retos que tienen Valledupar y el Cesar.
Los Coloquios de EL PILÓN hacen parte de todas esas tareas de responsabilidad social que asumimos como medio de comunicación y como empresa comprometida con el progreso y desarrollo de Valledupar, el Cesar y la Guajira.

EL PILÓN y el periodismo vallenato

El diario EL PILÓN ha sido una escuela de formación de periodistas y de columnistas y comentaristas de prensa, en toda la región. Por nuestras páginas han pasado los más importantes periodistas de la zona, quienes luego se han marchado, agradecidos con el periódico, a hacer radio, televisión, en otros medios impresos,  o a trabajar en otras áreas de la comunicación social y el periodismo.
EL PILÓN es un diario de ideas progresistas, de principios liberales y democráticos.
Más allá de su objetivo central de informar, crear y formar opinión, EL PILÓN se ha vinculado de manera permanente a muchos temas claves para la región; actualmente está vinculado a distintos proyectos de desarrollo fundamentales para el futuro del Departamento del Cesar:

1. Creamos y mantenemos el Programa Prensa Escuela. El periódico El Pilón, desde hace varios años, desarrolla el programa prensa escuela que busca fomentar la lectura entre los niños jóvenes y por lo menos una o dos veces por semana son los niños y jóvenes, quienes hacen el periódico.

2. Plan de Desarrollo y Paz del Cesar. PDP. Desde hace varios meses, en coordinación con otras organizaciones de la Sociedad Civil, como la Fundación Carboandes, la Fundación Universitaria del Área Andina, el PNUD, ECOPETROL, ISA, entre otras entidades públicas y privadas. Se busca generar espacios de solución pacífica de los conflictos en un departamento  que ha sido duramente azotado por la violencia, primero por la guerrilla y luego por los paramilitares. Esta es una iniciativa del PNUD, Diócesis, otras organizaciones religiosas,  con el apoyo de la Gobernación del Cesar.

3. Programa ¿Valledupar Cómo Vamos?,  que busca trabajar en el tema de la gobernabilidad y fomento de la cultura ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil. La UPC, el Canal 12 y Fundación Carboandes; el diario EL TIEMPO y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras instituciones, hacemos parte de éste programa.
Todas estas iniciativas  ratifican ese compromiso del periódico El Pilón, con el desarrollo social, económico y cultural de los departamentos del Cesar y la Guajira. Para el diario estos temas hacen parte de su  responsabilidad social empresarial con la región.

El Pilón y la cultura vallenata

El apoyo y el fomento de la cultura y el folclor vallenato, ha sido otro objetivo central de este diario.

La filosofía ha sido no sólo al divulgar las noticias sobre la música y la cultura vallenata, que tanto han crecido, en los últimos años, al punto de ser consideradas símbolo de la nación; sino fomentar su conservación y a apoyar a nuevos músicos y compositores, sobre quienes publicamos semanalmente noticias, entrevistas y comentarios.

El Pilón ha apoyado el Festival de la Leyenda Vallenata, la música vallenata y el turismo cultural, en esta región del país, ya que consideramos que nuestra música y nuestra cultura son la esencia de nuestra identidad ante Colombia y el mundo. Por eso, las noticias sobre la farándula y la música vallenata son importantes para el periódico, particularmente los días jueves, viernes y sábados. Los temas relacionados con la cultura local son tratados, con particular énfasis los domingos.

¿Cómo se hace EL PILÓN?

Para lograr el producto final, que es EL PILÓN, hay detrás todo un engranaje compuesto por las diferentes áreas operativas del diario y lo más importante,  cada sección del periódico que está bajo la responsabilidad de un profesional.

A continuación, una breve reseña de cómo se construye a diario cada una de estas secciones:

Sección Política: Editor Iván Ochoa Campo

Por ser nuestra región en donde el acontecer político genera tanto interés, ésta sección es una de las más buscada por los lectores quienes quieren enterarse de qué está pasando en ese ámbito, lo que nos obliga a hacer un trabajo serio, equilibrado, imparcial y lo más ajustado a la verdad, (aunque no hay una verdad absoluta), procurando no  afectar los intereses personales, morales, religiosos y culturales de los funcionarios públicos (gobernador, alcaldes, concejales, diputados, secretarios de despecho y demás entidades públicas).
Para lograr una información precisa e imparcial, auscultamos varias fuentes (Gobernador, alcaldes, concejales, diputados, secretarios de despacho, directores de entes descentralizados, órganos de control, autoridades civiles, policivas y militares, líderes comunitarios y políticos, y por su puesto miembros de la comunidad).
A lo largo de la historia de EL PILÓN se han presentado varios cambios en pro del mejoramiento del producto que le llega a los lectores. En lo que a esta sección se refiere se incluyó una columna titulada ‘EL HERVIDERO’, espacio que aún se mantiene por la aceptación que ha tenido; en esta etapa cuando se avecina un debate político, hemos querido darle manejo a las propuestas  de gobierno, más que a la imagen de los candidatos, claro esta, sin descuidar los movimientos de cada uno de ellos, aún no sean los más opcionados, para ellos creamos la sección  ‘ASÍ VAN LAS CAMPAÑAS’, en la que informamos sobre el discurrir de cada una de ellas, dentro del criterio de apertura y participación.

Sección Económica: Editora María Elvira Marulanda

La realización de las páginas económicas parte de lo local,  tocándose los temas de vital importancia para la comunidad, los productores y los consumidores,  que siempre están interesados en conocer lo que pasa en esta capital, en el Departamento, el país y en el mundo, en materia de economía,  que pueda tener impacto en sus intereses.
Sin embargo, a nivel nacional también se mueven muchas noticias que impactan a la región que son contadas a nuestros lectores en un lenguaje sencillo y en  forma precisa.
Para acceder a esa información acudimos a las fuentes que son todas las entidades gremiales, empresas, productores y los entes territoriales,  los cuales lideran programas y proyectos en aras de dinamizar el desarrollo económico de Valledupar y el Cesar.

Sección judicial: Editor Martín Mendoza

El Pilón diariamente asume el reto de registrar los hechos judiciales más relevantes del departamento del Cesar, con un equipo de trabajo que desmenuza las informaciones para que sean más ‘digeribles’ para los lectores.
El departamento del Cesar históricamente ha sido una de las zonas del país más azotada por los grupos armados ilegales, como las ya extintas AUC, la guerrilla y las bandas emergentes o Bacrim, que actualmente tiene en jaque a las autoridades y población civil.
Ante el accionar de estas fuerzas oscuras El Pilón registra, analiza y facilita a sus lectores cada hecho, que luego termina siendo parte de la memoria histórica sobre el conflicto armado interno en el país.
Las noticias judiciales de El Pilón, hacen un seguimiento lógico y preciso del desarrollo de las informaciones que se relacionan con homicidios, amenazas, secuestros, capturas, robos, desfalcos al erario y fallos judiciales entre otros asuntos que comprenden el espectro judicial de la región.
Aunque las principales fuentes de información en esta sección son instituciones como la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, DAS y despachos judiciales, trabajamos por conocer todos los ángulos de la noticia. Al confrontar estas fuentes oficiales con los testimonios de los protagonistas de las noticias, quienes casi siempre tiene algo nuevo y diferente que decir, ante las versiones de las autoridades, es muestra del compromiso que tenemos con la verdad.

Sección deportiva: Yolis Díaz Arrieta

Nos llena de satisfacción  que nos llamen de todas las regiones del país para conocer la nómina del Valledupar F.C. o para que le colaboremos con la foto del partido de turno. Eso nos indica que la página deportiva del Diario EL PILÓN se volvió referente obligado a nivel nacional y eso nos orgullece cada día.
A través de nuestra  página deportiva la comunidad en general goza con los logros nacionales e internacionales obtenidos por nuestros competidores, a quienes resaltamos, valoramos y defendemos.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un conversatorio dijo: “Periodista que a las 10 de la noche conozca de un hecho y no lo traiga al día siguiente en su periódico, es mejor que se retire de la profesión”.
Con base en esto, sábado y domingo sacrificamos el tiempo de descanso para que la comunidad al día siguiente tenga la información sobre las participaciones de los deportistas del Cesar, las proezas del Valledupar F.C., los resultados del fútbol profesional entre otros. De la misma manera actuamos durante toda la semana. Eso sí, con la mayor objetividad, valorando cada una de las manifestaciones del maravilloso mundo del deporte.
La tarea apenas comienza: El Diario El PILÓN  seguirá siendo el abanderado de las nobles campañas en procura de que el deporte sea tenido en cuenta por los gobernantes de turno, la mayoría que ven en  la actividad del músculo, a la cenicienta del paseo.

Sección comunitaria: Editora Evelyn Díaz

Trabajar la noticia con objetividad y  responsabilidad son los parámetros bajo los cuales se desarrolla la sección de comunidad en el diario EL PILÓN.
Problemáticas como la movilidad, la inseguridad, y los continuos inconvenientes en la prestación de los servicios como el agua y la energía eléctrica, lotes baldíos, el mal estado de las vías; entre otros, son quizás los puntos más denunciados por los habitantes en el departamento del Cesar.
Registrar los hechos y las problemáticas que afectan a la comunidad en general no es hacer el trabajo completo; desde esta sección el diario, en conjunto con su equipo periodístico consulta y trabaja para servir como  puente de solución a estos problemas con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus denunciantes.
Hacer trabajo de campo, investigar, consultar varias fuentes, conocer los antecedentes de la noticia, es la labor que a diario se realiza para cumplirle a la comunidad con los hechos denunciados.
El PILÓN, reitera y extiende la invitación a todos los habitantes del departamento para que denuncien los problemas que afectan a su comunidad, comunidad es un espacio abierto para todos.

¡Lo Nuestro! para el mundo
www.elpilon.com.co información de la región en la red

Desde su nacimiento, EL PILÓN se ha mantenido a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas destinadas a la información.
Con la certeza de la importancia que tiene el Internet en las comunicaciones, principalmente por su inmediatez, de tal forma que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia, el cual permite utilizar diferentes herramientas audiovisuales y además abre una ventana a las personas para expresar su opinión.
En el mes de diciembre de 2009 Comunicaciones Integrales S.A,  cambio por primera vez su sitio Web (www.elpilon.com.co) como parte de la campaña emprendida desde octubre de ese mismo año para lograr una armonía entre el periódico y los avances tecnológicos.
Desde entonces se utilizó esa plataforma para permitir a los lectores del Diario que no pudieran recibirlo en su versión impresa; leer las noticias, así como también poder hacer comentarios sobre las mismas.
El sitio web migró a una versión con tonos blancos, grises y rojos; conformado por tres columnas: a la izquierda y derecha, se encuentran enlaces a nuestros columnistas piloneros, noticias y secciones, respectivamente; y en el centro se ubican las noticias y publicidad.
De igual modo se renovó el logotipo en la web, agregando (.com.co), este cambio de imagen a una versión mucho más atractiva y dinámica, en la que, además de facilitar su lectura y de ofrecer versiones individuales de noticias de última hora, brinda apartados individuales de cada tema, sistemas de buscadores de noticias y suscripciones RSS. El sitio usa el software de sistema de gestión de contenido wordpress.
Nuestro sitio web registró un crecimiento de 46% en el 2010, A nivel de visitas alcanzando un promedio de 12.000 visitas diarias y un aumento del 100% en redes sociales gracias a la implementación de estrategias que avanzaron nuestro proceso de acompañamiento mediante facebook y twitter, lo que resulta muy atractivo para nuestros potenciales clientes comerciales.

Nuestra atención al cliente

Nuestro departamento de mercadeo y publicidad cuenta en la actualidad con un grupo de ejecutivos capacitados en ventas y atención al cliente; profesionales especializados en los distintos sectores comerciales. Contamos con la asesoría de un Diseñador Gráfico Publicitario y de una redactora en la parte comercial, la cual sirve de apoyo logístico a nuestros clientes, que son la razón de ser y eje fundamental de nuestra empresa. Es por ello que día a día nos preocupamos por la satisfacción de nuestros clientes en cuanto a la prestación de nuestros servicios publicitarios e imagen de nuestros productos.
Nuestro periódico EL PILÓN, líder en la región, en la actualidad tiene en su base a más de 200 clientes potenciales locales y nacionales, entre los cuales se encuentran las grandes marcas de autos, líneas aéreas, empresas mineras, universidades, supermercados, industrias manufactureras e industriales, inmobiliarias, entre otras; testigos de nuestro crecimiento y  que confían en nuestros servicios.
Nuestro mayor esfuerzo está encaminado hacía la atención personalizada a cada uno de nuestros clientes, buscando con ello el fortalecimiento y mejoramiento empresarial para estar a la vanguardia de los mejores en la nueva era del servicio.

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