Hace dos años, el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, decidieron volcar sus ojos hacia las comunas más deprimentes de la ciudad. Su objetivo, involucrar a niños de esos barrios a la formación básica musical en formato vallenato y de esa forma ir conservando, desde pequeños, la esencia del folclor.
60 niños empezaron un nuevo camino que los llevó a hacer presencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales, al llegar a hacer parte de los Niños del Vallenato. Hoy, el proyecto continúa, pero en asocio con una compañía de telefonía celular, que en el 2012 becó a 110 niños del barrio La Nevada.
El proyecto continúa este año, y el objetivo es el fortalecimiento de semilleros de niños para la música tradicional, pero que además, sirva de plataforma para el Festival Vallenato. Sin embargo lo que se busca, es que este proceso sirva como proyecto de vida y como arte y oficio de un niño de hoy, pero de un adulto en el mañana.
La Institución Bello Horizonte, sede Villa Janet del barrio La Roca, fue la elegida para aportar a los niños que este año tendrán la oportunidad de capacitarse en el manejo de la caja, acordeón, guacharaca, y canto vallenato. Hasta ahora, hay registradas casi 200 audiciones; 60 niños en caja, 60 en guacharaca, 31 en canto vallenato y 35 en acordeón.
Aunque en esta oportunidad las becas son 150, la Fundación Festival Vallenato, no ha escatimado en ampliar este cupo, con la intención de que todos los niños que se quieran inscribir, tenga la oportunidad de ingresar al proyecto.
La escogencia de los niños está circunscrita en cuatro etapas. La primera, constituyó la socialización del proyecto a la comunidad con los líderes comunales, gestores culturales, rectores y coordinadores, madres de familia, asociación de padres de familia y las personalidades más representativas de la comuna. De esa forma se garantiza la seguridad e inclusión de los niños para que puedan terminar a cabalidad con los talleres de formación.
La segunda etapa inicia con la preselección realizando las audiciones a todos los niños que se presentan. Ahí se tiene en cuenta la actitud musical, a través de la métrica y la rítmica y se acompaña con la parte instrumental, para definir, en la tercera etapa, los niños seleccionados para empezar el proceso a través de grupos de trabajo, adscritos horarios específicos.
Finalmente, se realiza la clausura, en la que previamente se realizará un monitoreo público el 30 de julio para los medios de comunicación, la empresa aportante y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, para apreciar el proceso, y evaluar los avances. El 12 de diciembre se realizará la clausura definitiva.
“A través de este proceso los niños se incorporarán a una sociedad vallenata que queremos ver con compromisos con derechos, con obligaciones, y con una responsabilidad social. Estos proyecto lo que tratan es de reafirmar que son sujetos activos de una comunidad y que merecen también una oportunidad para que sean los hombres del mañana que puedan dirigir a cabalidad nuestros designios como país y como comunidad” Expresó Roberto Ahumada Moreno, coordinador del proyecto.
Los niños que presenten más ventajas en el proceso, continuarán en el camino con Los Niños del Vallenato, través de la vinculación en Escuela Rafael Escalona Martínez, en donde tendrán la oportunidad de realizar presentaciones a nivel local y regional y en algunos casos, nacional e internacional y de esa forma dar a conocer y difundir la música tradicional vallenata.
Son 10 meses, en los que estos niños se capacitarán y lograrán empezar un camino en la cultura vallenata, transcendiendo las fronteras de la pobreza y desigualdad por la que atraviesan en su comunidad.
Destacado: Los niños con ventajas en el proceso, harán parte de Los Niños de Vallenato de la Escuela Rafael Escalona.
Por: Antonio Peralta Nieto