X

15 años después

El 3 de diciembre de 1999 este periódico publicó mi primera columna de opinión, en ella informé sobre la precaria situación financiera del Hospital Rosario Pumarejo de López, entonces trabajaba en esta institución prestadora de servicios de salud como cirujano general, en condiciones deplorables, por la falta de materiales, medicamentos y otras carencias, que no permitían prestarle mejor atención a los enfermos. Sin embargo, el pago a sus trabajadores era puntual y los médicos especialistas con mayor salario a veces hacían donaciones para mejoramiento ornamental del hospital.
En estos 15 años, a este hospital le han mejorado principalmente su infraestructura, en cambio el pago de los sueldos a su personal asistencial lo hacen de manera esporádica, pasando varios meses sin recibir remuneración, anómalo procedimiento que ya es habitual a pesar de sus funestas consecuencias, que quienes más la sufren son los usuarios del hospital que es la gente más pobre.
El principal autor de esta abominable situación es la Ley 100 de 1993, de modelo neoliberal que rige nuestro sistema de salud, y si no se cambia a un sistema humanitario con vigilancia y control efectivos, gran parte del dinero destinado a la atención de los enfermos seguirá pasando a los bolsillos de los funcionarios de turno y al de sus cómplices que todo mundo sabe es la dirigencia política codiciosa. Desafortunadamente, siempre es mayoría en nuestro país.

Plantón a Electricaribe
Hoy a las tres de la tarde está prevista una protesta contra los abusos de Electricaribe, el clamor de rechazo es grande. Pareciera que la presencia de esta empresa española tuviera sus días contados en Colombia, si no suprime su actuación explotadora.
La gente de la región Caribe está cansada de pagar tarifas tan caras por el suministro de energía eléctrica, pero Electricaribe no se conforma con tales tarifas, sino que a menudo cobra más de la que suministra a sus usuarios. Cambia los medidores sin avisarles a los consumidores, a quienes trata de defraudadores con unas pruebas que se inventan los encargados de cambiarlos. Considero yo.
Un grupo de congresistas de los departamentos de la Costa Atlántica están liderando la protesta contra Electricaribe, con justa razón. En el departamento del Cesar la encabeza el representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, en su turno lo hizo el representante a la Cámara, Juan Manuel Campo Eljah con buen respaldo.
El deseo popular es tener buen servicio de energía eléctrica con tratamiento y tarifas justas. Basta ya de maltratos y abusos. No permitiremos que nos sigan robando lo que nos ganamos con tanto esfuerzo.

Jose_Romero_Churio: