El 5 de septiembre del 2008 la constructora Conconcreto junto a un maravilloso grupo de comerciantes visionarios, de la mano de la firma administradora PGS COMERCIAL S.A., pusieron en marcha la era de las grandes superficies en el municipio de Valledupar y del departamento del Cesar; marcando de esta forma un punto de partida para la modernización del comercio, el desarrollo inmobiliario en la zona norte y el impulso a la generación de empleo y la economía de la región.
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Con un complejo comercial de más de 81.000 metros cuadrados, una torre de 1.004 parqueaderos, y una oferta de 202 locales con usos de comercio y gastronomía, Guatapurí Plaza ha alcanzado un promedio de 64 millones de visitas, generado más de 30.000 empleos directos e indirectos a lo largo de estos 15 años, contribuyendo de esta forma a mejorar las condiciones económicas de muchas familias en la capital del Cesar.
¿Cómo ha logrado mantenerse Guatapurí Plaza Comercial durante 15 años en Valledupar?
El Centro comercial Guatapurí Plaza durante los 5.475 días de operación ininterrumpida, se ha mantenido vigente no solo en la ciudad de Valledupar, sino en todo el corredor de los municipios del sur de la Guajira, gracias a varios factores claves: el primero, la capacidad para adaptarse de manera dinámica y oportuna a los incesantes cambios en los hábitos de los consumidores y del mercado en general, con el único objetivo de brindar experiencias diferenciadoras acompañadas de las mejores alternativas de compras y servicios.
El segundo, invirtiendo en una gestión eficiente y efectiva de la administración del centro comercial, esto implica contar con una planeación acertada y un plan de acción concreto para garantizar toda la operación del complejo, contando con una administración financiera sólida con capacidad de respuesta; y el tercero, la calidez en el servicio al cliente ofrecido por nuestros comerciantes y sus equipos de trabajo, quienes han sido la columna vertebral del centro comercial, aportando su pasión, creatividad y dedicación para brindar a través de sus marcas, productos y servicios de excelencia para cada visitante.
¿Qué diferencia a Guatapurí Plaza de otros centros comerciales de la ciudad?
Guatapurí Plaza se destaca en su categoría por contar con el más completo mix comercial de la ciudad, gracias a la presencia de 141 marcas nacionales, 58 marcas locales y 7 internacionales, ofreciendo una mezcla diversa y atractiva de comercio y servicios con la premisa de encontrar todo en un solo lugar. Adicionalmente, la calidad y comodidad de las instalaciones brindan la mejor experiencia a cada uno de nuestros clientes y visitantes.
En estos 15 años de operación Guatapurí Plaza ha sido más que un espacio de compras, ha sido un punto de encuentro para la comunidad, un escenario de historias compartidas entre amigos y familias, un epicentro cultural y plataforma para los artistas locales y nacionales que, a través de una variada programación de eventos y actividades especiales, nos han convertido en una identidad de marca para la ciudad, posicionándonos en el top of mind de los valduparenses. Nuestra responsabilidad social ambiental ha dejado huella en los niños y jóvenes de esta ciudad quienes nos han acompañado en la lucha incesante por el cuidado del río Guatapurí.
¿Cuáles son los mayores desafíos que han tenido que enfrentar durante estos 15 años y cómo los superaron?
Pensar en todo el camino recorrido durante estos 15 años nos arroja un cúmulo de retos y desafíos afrontados, dentro de los cuales el principal ha sido la implementación y sostenimiento de la cultura del comercio en grandes superficies, teniendo en cuenta que fuimos los pioneros en esta industria en el departamento del Cesar, rompiendo el mito de tener precios más elevados por comprar en un espacio cómodo y seguro.
El segundo reto de mayor impacto fue la operación reducida durante la pandemia y postpandemia, que puso a prueba todos los procesos del centro comercial para lograr mantener la oferta de productos y servicios bajo los estrictos protocolos de seguridad establecidos, garantizándole a nuestros comerciantes la sostenibilidad en este periodo, y a nuestros visitantes y clientes la tranquilidad de contar con nuestra oferta a través de diversos medios tanto tecnológicos como físicos. Con el crecimiento del comercio electrónico se desarrollaron diversas estrategias para mantener el interés de los clientes en las compras presenciales, reforzando la oferta comercial con actividades de entretenimiento tales como ferias temáticas, obras de teatro, shows de humor y nuestros acostumbrados conciertos con artistas reconocidos, optimizando de esta manera la experiencia de compra.
El centro comercial se ha convertido en un escenario de grandes eventos en la ciudad, ¿cuál es ese valor agregado que lo hace atractivo para el desarrollo de estas actividades?
Contar con una plazoleta de eventos con capacidad para más de 2.000 personas en primer y segundo piso nos ha permitido ofrecer eventos de alta calidad con responsabilidad y compromiso, convirtiéndonos en un referente para los artistas locales y nacionales e invirtiendo de esta manera en la experiencia del cliente.
¿De qué manera celebrarán sus 15 años y qué sorpresas tiene para los clientes?
Iniciaremos la conmemoración de nuestro aniversario con 4 celebraciones eucarísticas durante el mes con los sacerdotes que nos han acompañado en este tiempo, iniciando con el padre Doriam Danilo Rocha, seguido del padre Enrique Iceda, el padre Luis Carlos Bermúdez y finalizando con nuestro presbítero actual el padre Jesús Torres. Tendremos nuestro acostumbrado concierto musical con el artista Rafa Pérez y cerraremos con el lanzamiento del sorteo de fin de año: un automóvil último modelo.
¿Cuáles son las novedades que tiene Guatapurí Plaza para este nuevo año que inicia?
Este aniversario marca el inicio de una nueva etapa en la que seguiremos trabajando incansablemente para mejorar y crecer. Nuestra misión es continuar siendo una fuerza positiva en la comunidad, un motor para el desarrollo económico y un agente de cambio sostenible en el entorno que nos rodea.
Al mirar hacia el futuro, tenemos grandes planes para nuestro centro comercial, queremos seguir sorprendiéndolos con nuevas experiencias, eventos culturales y más oportunidades para el comercio local; nos proponemos seguir innovando y adaptándonos a los desafíos que nos depare el tiempo.
Para finalizar, quiero resaltar la confianza depositada en nosotros por nuestra querida comunidad, quienes nos han acompañado fielmente en esta travesía, han creído en nuestra visión y han dado vida a este lugar con su presencia y participación activa, siendo el mejor testimonio de cariño y apoyo para nuestro centro comercial.