La inocencia de sus diez años de edad, hace que Daniel vea la internet como una plataforma para interactuar con sus amigos a través de redes sociales, entretenerse con juegos, o finalmente, aprender un poco de inglés, su asignatura favorita.
Este estudiante de quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, adscrita a la Policía Nacional, es uno de los 669 menores que se beneficiará con el Programa Vive Digital que abandera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que entregó dos nuevos puntos ayer en Valledupar, en cabeza de la viceministra María Carolina Hoyos Turbay.
Encomillado
Mientras la viceministra daba apertura a la iniciativa que busca llevar la revolución digital a todas las regiones de Colombia, Daniel y Elías (amigos) abrían el portal web de vídeos You Tube y luego la red social Facebook; a unos tres metros de ellos María Carolina Hoyos explicaba a otros menores sobre la importancia del buen uso de la tecnología, sobre todo en materia del consumismo de las redes.
“Las redes sociales las utilizo para estar en línea con mis amigos. Cuando ingreso a internet quiero ver cómo están ellos y chatear un rato; juego, veo chistes en páginas de twitter y averiguo algunas tareas”, dijo el menor de ojos color verde al preguntársele, porqué prefería una red social antes que una guía de tareas. Rápido para responder, sin tartamudear a la ahora de referirse a la red y de saber cuántos amigos mantiene en Facebook: “258… mira, ya me escribió María Fernanda”, argumentó.
Los malos hábitos del uso de internet, son problemas a que se enfrenta el Gobierno Nacional, al proponerse que todos los colombianos que así lo deseen, puedan tener contacto con las TIC sin costo alguno, indistintamente de su condición social, edad, formación académica o nivel de conocimientos digitales. Esto bajo la premisa de que las TIC son para todos.
Primer Punto desde Valledupar
“Hace tres años dijimos que necesitábamos tener policías digitales, que entendieran cómo utilizar la tecnología en bien de la ciudadanía, cómo hacer de su trabajo mucho más eficiente; es por eso que emprendimos la digitalización de los uniformados, a través de los certificados digitales”, aseguró Hoyos Turbay al referirse que en la capital del Cesar se inauguró el primero Punto Vive Digital en instalaciones de la Policía, de los 30 que están planificados para todo el país.
Agregó a su discurso las políticas del Presidente Juan Manuel Santos, al referir “el afecto en el sector público se traduce en inversión y para mostrar el cariño que de nuestro jefe (Juan Manuel Santos) tiene por Valledupar, solamente miremos las cifras de inversión en materia de TIC que son cerca de 17.000 millones de pesos. Hemos logrado llevar toda la oferta interinstitucional a este municipio”, señaló.
El ministerio informó que lo más relevante es que el incremento en las conexiones es jalonado principalmente por los estratos bajos con un crecimiento de 210% en estrato uno y de 138% en estrato dos.
“Este es un sentimiento de agradecimiento especial para el Ministerio de las TIC, por el apoyo para fortalecer el recurso humano del colegio Nuestra Señora de Fátima, que beneficiará no sólo a estudiantes, sino a sus padres y uniformados de la institución”, declaró el comandante de la Policía en el Cesar, Juan Alberto Libreros Morales.
Sin funcionamiento
Aunque el alcalde Fredys Socarrás había dado a conocer los proyectos tecnológicos que se implementarían en la ciudad, en el marco foro ‘Un País de Oportunidades’, que contó con la participación de la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, relacionados con los cinco Puntos Vive Digital que estarían en la biblioteca ‘Rafael Carrillo’; la plaza ‘Alfonso López Pumarejo’; barrio La Nevada, Primero de Mayo, el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV. El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo, Jorge Carrillo, declaró que en su localidad no está funcionando tal programa.
“Aquí no funciona el Punto Vive Digital, no hay equipos y mucho menos tecnología, porque no han llegado los computadores y tampoco el internet. Simplemente está el lugar donde quedará en el Colegio Francisco de Paula Santander”, aseguró Carrillo.
Infraestructura
Los nuevos puntos en Valledupar cuentan con éste tipo de tecnología, pero han sido equipados con 16 equipos portátiles con zonas de internet, ocho equipos para capacitaciones, uno para uso de Gobierno en Línea y dos televisores plasma, como es el caso del situado en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Mientras el instalado en el sótano de la plaza Alfonso López mantendrá 10 equipos libres para internet, uno para capacitación y otro para Gobierno en Línea.
“Es una oportunidad para mejorar la calidad de vida, las destrezas; volver ciudadanos digitales va a servir para mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos vallenatos”, recalcó el alcalde, Fredys Socarrás Reales.
¿Qué son?
Los Puntos Vive Digital son espacios en establecimientos educativos de carácter técnico o técnico académico de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC a través de los cuales se busca generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software.
El ‘paseo’ del encanto ministerial
La viceministra fue recibida en el colegio Nuestra Señora de Fátima a ritmo de El Pilón, un grupo de estudiantes danzaron para homenajearla ante la mirada del Comandante de la Policía Cesar, Juan Alberto Libreros, el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y asistentes al acto protocolario que se retardó cerca de una hora y 15 minutos.
María Carolina Hoyos Turbay movía su cabeza de un lado a otro. Sus manos las utilizaba para aplaudir la gala de los pequeños, mientras su mirada estaba fija en el movimiento del pilón y el bongo (elementos básicos en la danza de El Pilón). Los hombros trataba de balancearlos con el ritmo de la tambora.
Luego de terminado éste acto, la viceministra de las TIC salió con rumbo al ‘Templo del vallenato’, la plaza Alfonso López. En el sótano haría la inauguración de otro Punto Vive Digital, pero fue sorprendida a su bienvenida.
Clásicos del vallenato interpretados por Amia (hija de Carlos Llanos Diazgranados y Stella Durán Escalona) y el acordeón de Óscar Negrete (integrante de los Juglares Vallenatos), hicieron latir el corazón de Hoyos Turbay, quien en la canción del desaparecido Tobías Enrique Pumarejo, Mírame Fijamente, aceptó bailar con el alcalde Fredys Socarrás, acorde con los aplausos de integrantes del gabinete municipal, periodistas, y público en general que acompañó a la presentación del acto.
Cuáles son los aportes
- Equipos de cómputo, mobiliario y señalización.
- Secretarias de educación de entidades territoriales certificadas (Ejecutor):
- Apropiación especializada en TIC enfocada a desarrollo de software y producción de contenidos digitales.
- El servicio de conectividad (mínimo canal de 6 Mbps dedicado).
- Pago de servicios públicos, aseo, vigilancia, pólizas, administrador.
- Realizar las adecuaciones del sitio físico correspondiente a obras civiles necesarias para que la instalación se encuentre en buen estado y pueda cumplir con un buen funcionamiento del PVD Plus, siguiendo lo dispuesto en el Anexo Técnico del Ejecutor PVD Plus.
- Presentar certificado de inclusión dentro de la póliza-seguro contra todo riesgo que posea o constituir una póliza-seguro contra todo riesgo, amparando la infraestructura técnica que le será donada en el PVD Plus.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co