Vías de acceso en precario estado, inseguridad, proliferación de basuras, inexistente alumbrado público y lotes enmontados, es el panorama que afrontan los residentes de la Ciudadela 450 Años, quienes alzan su voz de protesta para que los organismos encargados les solucionen sus problemáticas.
Los querellantes aseguran que viven en medio de calles intransitables que los mantienen alejados con el resto de la ciudad y que les dificulta el transporte en busetas o taxis.
“Como la gran mayoría de las calles están sin pavimentar, de 10:00 de la noche en adelante los taxistas no quieren ingresar al lugar y si lo hacen cobran tarifas excesivas y después de un largo sermón, que uno debe aguantarse por simple necesidad”, manifestó Ana Rocío Jiménez Solano.
Otra de las dificultades que enfrenta esta comunidad es vivir en una constante polvareda, producto de los rellenos que adelanta Secretaría de Obras del Municipio, que los expone a enfermedades respiratorias como gripas y rinitis que ya es evidente en la población infantil, por lo que exhortan a esta dependencia a agilizar los trabajos.
A oscuras
Los habitantes de la Ciudadela 450 Años aseguran que casi todas sus luminarias de Alumbrado Público están deterioradas y que pese a que han puesto de manifiesto en varias ocasiones la situación, la concesión que se encarga de este servicio no acude a realizar el mantenimiento requerido.
Este factor sirve para que malhechores hagan de las suyas y las personas vivan con miedo de salir por las noches. “Es constante que se registren atracos de bolsos y celulares. Salir por las noches es un peligro. Estamos cansados de vivir así”, aseveró Yolima Jiménez Fuentes.
Basuras por doquier
Otro de los dolores de cabeza de esta comunidad se debe a los inservibles que incívicos arrojan constantemente a la acequia que pasa por este sector de la ciudad. Allí se perciben desechables, escombros, podas y hasta animales muertos, los cuales desdibujan el lugar.
Lotes enmontados
Sitios que se colman de maleza sin que sus propietarios les realicen el cuidado pertinente afean el barrio, es causante de la proliferación de insectos y ratones y refugio para drogadictos; así lo expresa la comunidad. “Es hora que alguien de la administración municipal ponga ‘en cintura’ a los dueños de estos lotes que los que hacen es perjudicar a la comunidad”, manifestó Luisa Ramírez.
“Le solicitamos a la Administración Municipal que voltee su mirada a este barrio y no nos obliguen a tomar vías de hecho como en el pasado cuando taponamos la vía”: Ana Jiménez.
“Estamos cansados de pañitos de agua tibia. Requerimos medidas que realmente solucionen nuestros problemas”: Yolima Jiménez.
Reacción
Al respecto, la secretaria de Gobierno del Municipio, Olaris Oñate, aseguró que enviará una comitiva al lugar para inspeccionar las quejas de la comunidad, para así emprender las medidas necesarias; exhortando a las personas a acudir directamente a la Alcaldía para dar a conocer sus inquietudes.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co