El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, dialogó con EL PILÓN sobre el panorama de las viviendas en el Cesar y cómo avanza el programa de Semillero de Propietarios en la región.
¿Cómo va el tema de vivienda en el Cesar?
La situación de vivienda del Cesar no es muy distinta a la que tenemos en el resto del país, donde existe una contradicción entre lo que está pasando en la Vivienda de Interés Social, VIS, que llega hasta 135 salarios mínimos para los estratos 1 y 2; y lo que pasa en la vivienda no VIS, que es la de alto valor.
Con la VIS vivienda que se construye, vivienda que se vende; tenemos un gran apetito para comprar estas clases de vivienda, que se fundamenta básicamente en los programas de gobierno. En el 2017 se entregaban 14.700 subsidios, unos 40 subsidios diarios; hoy se entregan 100 subsidios diarios. La profundidad de los subsidios para esta clase de viviendas hace que sean más las familias que accedan a ellas. Casi todos los proyectos que existen en Valledupar están prevendidos, por lo que se puede decir que hay un buen comportamiento en la VIS y los datos agregados hablan de iniciaciones que crecen más del 15 %.
Esto contrasta con las viviendas de alto valor, donde llevamos siete años consecutivos acumulando inventarios; antes nos demorábamos 6 meses en vender todo el inventario, ahora nos demoramos casi 15 meses. Lo que quiere decir que Colombia pasó de tener 300 unidades de vivienda de alto valor en stop a tener casi 9.000 unidades que se construyeron en los últimos cinco años y no se vendieron. Aquí tenemos unos retos más grandes en ver cómo se desacumulan esos inventarios para poder generar una nueva oferta.
¿Qué está haciendo el Gobierno nacional para facilitar la compra de vivienda?
Con la VIS los subsidios siguen. Vamos a tener 32 mil, tanto a cuota inicial como a tasa, y 30 mil adicionales para tasas de interés; tenemos más de 60 mil subsidios este año que se han ejecutado muy bien. Lo que quiere decir que todos los cesarenses que quieran comprar casa empiecen a ahorrar hoy y se visualice como propietario pueden tener la certeza que el año entrante o en dos o tres años, incluso después del gobierno porque hasta el 2024 los subsidios estarán disponibles. Las Cajas de Compensación Familiar dan un subsidio para la vivienda que compite con el subsidio de Mi Casa Ya. Por primera vez lo vamos a juntar; en las próximas semanas tendremos un decreto firmado por el presidente de la República, que permitirá que no entreguemos 30 salarios mínimos, para los que ganan hasta dos salarios mínimos, sino 50 salarios mínimos de cuota inicial; traducidos en la práctica entre 41 a 42 millones de pesos.
Para las viviendas no VIS, con el Fondo Nacional de Ahorro se podrá comprar solo con el 10 % del valor, lo que quiere decir que los plazos de los créditos serán más largos. Antes uno se acercaba al banco a solicitar crédito y le pedían un activo que lo respaldará como finca o casa, o fiador, ahora la Nación será el fiador. Hay un programa con el Fondo Nacional de Garantías para que lleguen con un respaldo.
Explíquenos a groso modo las ventajas de Semillero de Propietarios
Con Semillero de Propietarios durante 24 meses el Estado le ayudará a las personas que ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1.656.000, con un subsidio para pagar el arriendo, quienes tendrán la corresponsabilidad de pagar cerca de $150 mil mientras ahorren cerca de $300 mil mensuales durante ese tiempo. Luego, ese ahorro de aproximadamente $5 millones lo aportarán para adquirir su vivienda y, a partir de ese momento, el Gobierno nacional los vincularán al programa Mi Casa Ya para acceder a un subsidio de cuota inicial y tasa de interés con una cuota muy baja y fija.
De esta manera a esta población los estamos bancarizando de manera temprana; le vamos a construir un historial bancario y vamos a ayudarle a construir la cuota inicial.
¿Cómo beneficia al sector constructor?
Este programa también impulsará al sector, pues beneficia a los constructores que recibirán utilidades con el pago de los arriendos y finalmente venderán las casas, lo que se refleja en un uso productivo del inventario de viviendas y al generar liquidez habrá posibilidad de nuevos lanzamientos. Cada casa entregada con Semillero de Propietarios es una oportunidad para generar capital para nuevas construcciones.
¿Cómo va el programa en el Cesar?
Este es un programa que va muy bien; a nivel nacional se han inscrito 135 mil personas, de las cuales 13.800 son de este departamento y en Valledupar hay 11.250 inscritos. Lo anterior significa que el Cesar tiene el 10 % de los inscritos a nivel nacional; lo que quiere decir que el programa ha pegado fuerte.
Desde agosto estará abierta la plataforma para que de manera masiva los que se inscribieron en el programa apliquen a las unidades de oferta que vayamos identificando.
¿Para cuándo serán las primeras entregas?
En La Paz se entregaron las primeras 60 viviendas para el Cesar. Son casas muy hermosas porque seguimos la instrucción del Presidente Duque: para los más necesitados lo mejor y con Semillero de Propietarios estamos cumpliendo.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co