Un ‘salvavidas' pero para los grandes industriales, lanzó el gobierno nacional a través del Fondo de Estabilización de Precios, mientras que a muchos pequeños productores en el Cesar no les están comprando la leche y a otros se la reciben pero a muy bajo valor.
Entre tanto, las pequeñas empresas lácteas que procesan leche líquida UHT, tampoco fueron ungidas con la ayuda del gobierno, lo que generó malestar en empresas como Klaren's, cuyo gerente, José Alejandro Fuentes Rodado dijo que el Ministerio de Agricultura aprobó 10 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de Precios, el cual incluye incentivos para el sector de exportaciones de leche en polvo y quesos madurados.
“Nosotros como empresas sentamos nuestra voz de protesta, porque ese Fondo de Estabilización no ayuda a la pequeña y mediana empresa, esto es solo para los grandes industriales, debido a que no incluyeron en ese Fondo un incentivo para la exportación de leche UHT”, manifestó Fuentes Rodado.
Para el gerente de la empresa vallenata, este tipo de ayudas deja por fuera a las empresas regionales, entre esas a Klaren's.
Si por los lados de Klaren's llueve, por el de los pequeños productores no escampa. Jaime Murgas Arzuaga productor lácteo, explicó que las ayudas del gobierno son para los grandes industriales y procesadores, quienes a pesar que compran la leche más económica no se la bajan al consumidor final, que sigue pagando el mismo precio, “cosa que es injusta, el gobierno debería controlar los precios, porque si al ganadero se la bajan, también deberían bajársela al consumidor, así habría mayor consumo y mayor demanda”.
La situación del sector lácteo obedece a que los industriales importaron leche en polvo y lactosuero, por lo que ahora bajaron el precio al productor nacional.
Según el ganadero, los industriales nunca pierden, contrario al productor a quien le están pagando menos recursos por este alimento.
Manuel Zabaleta, gerente de una empresa que acopia leche, explicó que desconoce cómo el Fondo de Estabilización los va a favorecer, porque la mayoría de los subsidios del gobierno se quedan en letra muerta.
Lo que sí es cierto para este pequeño empresario, es que en esta semana no le compraron la leche que acopia de municipios como Astrea, El Paso, Chimichagua, Guamal, entre otros.
“Esta semana nada más me compraron el jueves, yo recibo al día 30 mil litros y me compraron 16 mil litros, así que me tocará parar el acopio”, precisó.
La situación en el Cesar de este sector es una de las más graves, sin embargo, a la fecha la única solución es la carta que le enviarán al Presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, entre otros.
Los lecheros han dicho que el precio está por el ‘suelo' toda vez que le están comprando el litro entre 500 y 770 pesos, lo cual no compensa la inversión que deben hacer para producir este alimento; mientras que los industriales siguen vendiendo la bolsa de 900 centímetros cúbicos a 2.000 pesos.
Es un alivio
Augusto Beltrán, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, explicó que estos recursos son un alivio para el sector, debido a que este tiene serios problemas y esto no será la solución definitiva.
Agregó que son cinco mil millones de pesos para apoyar las exportaciones de leche en polvo y quesos madurados.
Según explicó la ayuda no es para la leche líquida, porque no es una práctica usual en el comercio internacional, además que en esa presentación se daña fácilmente y hace más volumen.
Beltrán afirmó que para beneficiarse de este apoyo, las empresas interesadas deben reunir unos requisitos, entre esos no haber importado leche en polvo en los últimos 12 meses.
El Secretario del Fondo, afirmó que de los 10 mil millones de pesos, cinco mil millones de pesos son para apoyar el consumo interno, es decir la leche que comprará el gobierno a través del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, que la pidió en polvo para llevarlo a los hogares.
Para Beltrán este tipo de ayudas sí favorecen al pequeño productor, debido a que las empresas sacan el inventario que tienen y va haber cupos para que puedan seguir comprándole al campesino.
CIFRAS
Campesino vende el litro de leche entre 500 y 770 pesos.
Consumidor compra la bolsa de 900 centímetros cúbicos a 2.000 pesos.
Industriales se quedan con la mayor ganancia.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co