Reflexiones de tío Chiro y Tío Nan
Por Aquilino Cotes Zuleta
El domingo anterior en horas de la noche charlaba animadamente, con el empresario y folclorista vallenato Juan Carlos Castro Arias, “Nacho” Mendoza y su hermano Wilber Mendoza Zuleta, en la residencia de este último, en el barrio Obrero de Valledupar.
Conversábamos de música vallenata, de sus autores y cultores. Quedé sorprendido porque Juan Carlos explicaba de manera diáfana cada hecho del pasado y presente de personajes del folclor como “Juancho” Polo Valencia, Emiliano Zuleta Baquero, “Poncho” Cotes, Luis Enrique Martínez, “Colacho” Mendoza, Emilianito y “Poncho” Zuleta Díaz, “El Mono” Zabaleta, Cabeto Zuleta García, Iván Villazón, “El Cocha” Molina, Martín Elías, Gustavo Gutiérrez, Jorge Oñate, Farid Ortiz y muchos más.
Yo estaba entusiasmadísimo escuchando a “Juanca”, a Wilber y a “Nacho”, faltaban allí Darío Pavajeau Molina acompañado de su compadre querido “Colacho” Mendoza (fallecido) y los versos de “Toño” Salas (fallecido), aunque Juan Carlos sostuvo que el viejo Emiliano (hermano de Toño) había sido mejor verseador. Eso habría que pesarlo gramo a gramo, porque lo que si sabía “Toño” eran versos de 4 y 8 palabras o de no pregúntele a Leandro Díaz quien recorrió con él muchos escenarios folclóricos, públicos y privados por más de 20 años.
Todo iba muy bien, pero – de manera sorpresiva -, aparecieron por allí mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan y me tuve que retirar, en contra de mi voluntad.
“Hay que apurarse, ya es tarde”, escuché que dijo Tío Nan mientras me montaba al carro y ellos saludaban a mis contertulios. Fuimos a parar a la casa de Tío Chiro.
Tío Nan me advirtió: “hemos llegado hasta aquí porque pretendemos que puedas formular esta columna periodística como lo acostumbras a hacer, con mucha prudencia”.
“Hace pocos días el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales, dio unas declaraciones para los medios de comunicación señalando que los alcaldes del Municipio y gerentes de Emdupar de los últimos 12 años eran corruptos, aunque no citó nombres”, expresó Tío Chiro.
“Inclusive, semanas antes, el mismo alcalde denunció que había un ramillete de personas de estratos 4, 5 y 6 de Valledupar que estaba defraudando al Estado, porque aparecían afiliadas en el Sisbén, cuando hay miles de pobres de estratos 0 y 1 que no tienen cómo acudir al médico ni recibir la atención de salud. Confirmó que el tema estaba en el ojo del CTI”, agregó Tío Nan.
Dijo textualmente el Alcalde: “Emdupar que era una empresa que estaba enredada en la politiquería, que se la habían robado, que tuvimos que suprimir 200 contratos de prestación de servicios, que este año la potalización del agua nos ha costado 600 millones de pesos menos que el año pasado. Imposible que en 10 meses de gobierno vayamos a borrar 12 años de corrupción en Valledupar y de clientelismo en el gobierno”.
“”Estas dos denuncias muestran una monstruosidad del tamaño del terrorismo. Pero del tema del Sisbém ya van más de un mes y aún no hay nombres de los defraudadores ni se conocen acciones de su gobierno para detener esa anomalía que va en detrimento de pueblo”, precisó Tío Nan.
“Por qué señor Alcalde no denuncia a los ex alcaldes y ex gerentes que se han robado al Municipio y a Emdupar en los últimos 12 años. No debe malgastar sus palabras haciendo populismo, señalando con titubeos, necesitamos que haga denuncias concretas contra esos malhechores, para que el peso de la Ley caiga sobre sus osadas maniobras delincuenciales. Los vallenatos queremos menos bla bla bla y más acciones,” acotó Tío Chiro.
“De no ser así pasará lo mismo que pasó con la “Custodia de Badillo” que aún el pueblo de Badillo está inconforme no con Rafael Escalona quien denunció en su canción con nombres propios, sino contra los que ejercían y administraban justicia en aquella época. ¿O es que ahora también hay rateros honrados en la Alcaldía y Emdupar?”, concluyó Tío Nan. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com
@tiochiro