X

Hoy Día mundial de la lucha contra el cancer

La Liga de Lucha contra el Cáncer Seccional Cesar se unió  a la conmemoración mundial que hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar medidas de prevención y  manejo de hábitos saludables, para frenar la aparición de nuevos casos de esta enfermedad que es considerada un problema de salud pública.

Las actividades inician a partir de las 8:00 de la mañana en  alianza con el Centro Comercial  Guatapurí, donde se desarrollarán actividades de prevención  y educación a la comunidad.

Según datos de la Secretaría Departamental de Salud, en el 2011 se diagnosticaron 441 casos de cáncer en el departamento del Cesar, siendo los de mayor incidencia el cáncer de próstata, mama, cuello uterino, colon rectal y estómago.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, si la población no toma medidas de prevención, habrán muerto entre 2005 y 2015 alrededor de 84 millones de personas teniendo en cuenta que la aparición del cáncer es asociado a una vida desordenada  con consumo de licor, tabaco, dietas ricas en grasas y poca actividad física.

Otra de las factores asociados a la enfermedad es la exposición de cancerígenos ya sea en el medio ambiente, así como la exposición exagerada a las radiaciones ultravioleta y algunos tipos de infecciones como la hepatitis B que es el origen del cáncer hepático y la ocasionada por el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello uterino.

Signos de alarma

Dentro de las señales de peligro que se deben tener en cuenta y ser motivo de consulta médica se encuentran:

  • Cambio en el funcionamiento habitual  de los intestinos o vejiga

  • Úlceras que no cicatrizan

  • Dureza o abultamiento en el seno o en otra parte del cuerpo.

  • Perdida inexplicable de peso

  • Pérdida anormal de sangre o flujo

  • Cambio en una verruga o lunar

  • Tos, ronquera persistente, dificultad al tragar

La presidenta seccional de la Liga de Lucha contra el Cáncer  Vilma García de Soto, dijo que de acuerdo a estudios realizados, un 50 por ciento de los casos de cánceres son prevenibles  a través de la reducción los factores de riesgo y  un 30 por ciento puede ser curado si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento oportuno.

Por eso la importancia de adoptar hábitos  saludables y practicarse exámenes periódicos orientados a detectar cualquier anomalía, añadió.

Hábitos saludables

Dentro de los hábitos saludables  recomendados por la Liga de Lucha contra el Cáncer y que deben ser adoptados por la población para prevenir el cáncer se encuentran:


  1. Evitar la sobre exposición al sol disminuye la posibilidades de cáncer de piel.

  2. Dejar de fumar puede evitar el cáncer de pulmón.

  3. Practicarse un autoexamen mensual en los senos puede detectar a tiempo la enfermedad.

  4. Consultar periódicamente al odontólogo puede facilitar la detección temprana del cáncer de boca.

  5. Una revisión anual después de los 40 años puede facilitar la detección temprana del cáncer de estómago.

  6. La citología anual puede descubrir el cáncer uterino o de matriz antes de que aparezcan los síntomas.

  7. Un chequeo médico anual completo  permite establecer las buenas condiciones de su salud en general.

Datos y cifras

760 millones de muertes ocurridas en el mundo en 2008, se atribuyen al cáncer.

70 por ciento de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos bajos y medianos donde la prevención de la enfermedad es baja.

Un tercio de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.

Puntos de vista 

Sergio Fernández: “Nadie está propenso de  escaparse de un cáncer de próstata o de mama que lo que más sufren las mujeres,  pero si nos hacemos los exámenes a tiempo lo podemos prevenir y salvarnos de un cáncer en estado más avanzado”.

Elvia Zapata: “El cáncer una enfermedad silenciosa que va por dentro y cuando se le detecta a la persona ya está para morirse, por eso hacerse los exámenes periódicos puede salvarnos de algo peor”.

Kelly Alvarado: “Mediante la prevención podemos saber en qué grado está la enfermedad o si  estamos padeciendo no de la enfermedad. Las citas al ginecólogo y revisarse uno mismo ayuda mucho a prevenir la enfermedad”.

Brando Heano: “Hoy día en una enfermedad que tiene muchos antecedente y que ya ha cobrado muchas víctimas y como es  enfermedad mortal es importante practicar los métodos de prevención”.

Categories: General
Periodista: