En el marco del programa ‘Desarrollo Experimental para el Mejoramiento de la Competitividad del Sector Cafetero del departamento del Cesar’, 100 personas han sido certificadas en análisis físico e historia del café en Colombia y el mundo, los protocolos que se deben llevar en el proceso de catación y demás.
Así lo dio a conocer la Federación de Cafeteros. Además, explicó que el objetivo es capacitar 125 personas de los 12 municipios que contempla este proyecto, es decir: Agustín Codazzi, Manaure, Valledupar, Pueblo Bello, Río de Oro, Pailitas, Curumaní, entre otros.
“Cada semana, las personas están viniendo a las instalaciones del Comité de Cafeteros para recibir el curso básico de catación, el cual es certificado y tiene una durabilidad de 40 horas; los estudiantes verán clases de calidad del café; beneficiaderos; cuáles son los equipos que se utilizan en el laboratorio de calidad y cómo utilizarlos en sus fincas; herramientas de apoyo para cada uno de esos procesos que vayan a realizar en el proceso de beneficio; les infundamos qué es el análisis sensorial y físico; les explicamos que el café es un alimento por el cual debemos tener más cuidado, entre otros aspectos”, señaló una funcionaria de la Federación.
En ese sentido, los municipios que hasta el momento ya cuentan con personas certificadas son: Agustín Codazzi, Pueblo Bello, La Paz, El Copey, La Jagua de Ibirico y Valledupar. Se espera que este lunes, en Manaure, 25 personas se puedan capacitar en estos temas.