X

$10 millones de recompensa para dar con el responsable de incendio en Pueblo Bello

Según algunas fuentes, el incendió consumió el 30 % del cerro.

La noche del pasado domingo 20 de febrero se registró un incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en el cerro ‘La Cruz’ del municipio de Pueblo Bello, Cesar. Al parecer, la conflagración estuvo a manos de pirómanos, por lo que la Alcaldía municipal está ofreciendo $10 millones como recompensa para quien aporte información de quienes están provocando estos incendios.

“Estamos ofreciendo hasta 10 millones de pesos como recompensa, por información precisa de la persona que causó este incendio forestal que afectó aproximadamente 30 hectáreas de bosque nativo de esta región”, manifestó el alcalde del municipio, Danilo Duque.

De acuerdo a la Oficina de Riesgos y Desastres municipal, las llamas alcanzaron una altura de 10 metros y se expandieron hasta la parte alta del cerro, afectando dos manantiales, fauna y flora nativa de la región; de la misma manera, contaron que estas conflagraciones se han registrado en algunos corregimientos de la municipalidad.

Por otra parte, el comandante encargado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Eduardo Rojas, señaló que al recibir la notificación del incendio enviaron una unidad de fuego, sin embargo, tras llegar al lugar no pudieron ‘subir’ al cerro porque el acceso del camino era “complicado”, por lo que la conflagración fue socorrida por la Defensa Civil, el Ejército y la Policía.

“NOS HEMOS QUEDADO ESPERANDO NUESTRO CUERPO DE BOMBEROS”

A raíz de este episodio, que afectó, de acuerdo a algunas fuentes, el 30 % de la reserva forestal, la comunidad ha sacado a relucir que el municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos. 

“Pueblo Bello es un municipio propenso a este tipo de afectaciones, por manos criminales o por otro tipo de situaciones, pero hay que hacer énfasis en que el ministro del Interior el año pasado se comprometió con Pueblo Bello a entregarle un carro de bomberos, pero aún lo seguimos esperando, a pesar de que hay una ley que exige que en cada municipio haya una estación de bomberos. Queremos que lo prometido sea una realidad”, indicó el concejal Alvarito Imbrech Gelvis.

El hecho se registró la noche del pasado domingo 20 de febrero.

ALERTA ROJA

Un reporte reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que los municipios de Astrea, El Paso y Gamarra se encuentran en alerta roja por incendios forestales.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com 

Categories: Medio Ambiente
Ketty Gutierrez: