X

$10 mil millones vendió el sector gastronómico durante el Festival Vallenato 2024: Camcomercio 

Estas transacciones representaron un 38 % más que las registradas en el 2023. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El balance turístico y comercial de la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata que realizó la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar incluyó las ventas que tuvo el sector gastronómico de la ciudad. 

La entidad estima que, en general, los establecimientos comerciales de comida, legalmente establecidos, obtuvieron ventas de $10.000 millones durante la semana  en la que se desarrolló la máxima fiesta de acordeones. 

Estas transacciones representaron un 38 % más que las registradas en el Festival Vallenato de 2023, y un 55 % más de lo vendido en el primer trimestre del presente año, según presentó la entidad basada en datos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodress) a nivel local. 

PERMISOS DE MOVILIDAD

Por otra  parte, de acuerdo con información oficial, la Alcaldía expidió 300 permisos para garantizar la movilidad de los trabajadores de 60 restaurantes, puesto que el tránsito de motocicletas estaba restringido en horas de la noche. 

En cuanto a los bares y discotecas de la ciudad, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y la Cámara indicaron que también tuvieron un incremento del 60 % de las ventas respecto de lo obtenido el año anterior. 

LA CERVEZA: LA BEBIDA MÁS COMPRADA

El producto más vendido de este sector fue la cerveza, seguido del aguardiente y el ron, siendo los turistas quienes realizaron el 70 % de esas compras. Ese dinamismo también permitió que se generaran empleos temporales de hasta 7 personas más por negocio.  

Categories: Económicas
Periodista: