Luego de la visita de inspección a la comunidad del barrio Don Alberto, debido a que los alrededores del mismo sector están siendo utilizados como botaderos de basura a cielo abierto, la Contraloría Municipal de Valledupar, encabezada por la contralora Angélica María Olarte Becerra, convocó a una mesa de trabajo urgente para el próximo 1 de marzo.
La funcionaria citó, en tal sentido, a una inspección técnica de carácter urgente con ediles, habitantes de la zona, entidades del orden ambiental como Aseo del Norte, Emdupar, Corpocesar, Policía Ambiental y espacio público, con el fin de llevar a cabo esta jornada en la que se planteen posibles soluciones a este panorama que atraviesa la ciudad en temas ambientales y que va en aumento.
Se resaltó que frecuentemente se presentan estos casos en la capital del Cesar, es por ello que la funcionaria reconoció la magnitud de la problemática que está siendo supervisada por la entidad ya que, según esta, existen 42 puntos críticos en la ciudad, donde es recurrente el mal uso de las podas, basuras y escombros.
La visita de la contralora se realizó con el fin de atender las solicitudes de los habitantes del barrio, puesto que repetidamente se presentan estos casos que generan un problema medio ambiental.
Los denunciantes expresaron su preocupación al ente de control tras la contaminación por los residuos que arrojan y los olores que estos ocasionan, situación que según manifiestan se salió de control.
“Esperamos que con esta visita las autoridades locales nos den una pronta solución. En realidad, no sabemos qué más hacer y cada día esto se nos sale de las manos”, manifestó José Fabián Martínez, residente del sector e ingeniero ambiental de profesión.
A la exigencia se sumó Yeiner Soto Hernández, edil de la comuna uno, quien señaló que esta problemática data de más de ocho años y por el momento nadie había tomado cartas en el asunto, solo hasta ahora que la Contraloría intervino.
“Me siento agradecido con la contralora Olarte, porque atendió mi llamado y es la primera vez en tanto tiempo, que tenemos a todas estas entidades reunidas aquí en el barrio. Hoy puedo decir que vamos por buen camino y que llegó la hora de ponerle fin a esta problemática”, puntualizó José Fabián Martínez.
LILIANA PADILLA/EL PILÓN