En aproximadamente 3.500 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas, del departamento de La Guajira, serán sembrados 1.5 millones de árboles durante los próximos cinco años con el propósito de recuperar la ecología del bosque tropical seco de esas zonas.
Las comunidades de los tres municipios serán las encargadas de reforestar dichas áreas que han sido víctimas del calentamiento global, tala ilegal de árboles y actividad industrial. Esta iniciativa hace parte del Plan de Compensación Ambiental de la empresa Cerrejón para la conservación del medio ambiente por medio de acuerdos con las familias que residen en el corredor minero.
La empresa carbonífera aseveró que el proyecto además de que contribuirá a la reforestación de las áreas afectadas, también generará una fuente empleo para aquellas comunidades que harán parte de la iniciativa, debido a que será una labor extenuante y de mucho trabajo que será recompensada monetariamente.
“La restauración de los bosques, la protección de los cuerpos de agua y la conservación de especies amenazadas de gran importancia ecológica son el camino para lograr un legado ambiental”, aseveró Luís Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Según el funcionario, la reforestación que se planea implementar durante los próximos cinco años será una realidad si las comunidades, autoridades y el sector privado se convierten “en los protagonistas para hacer de esta iniciativa una meta común” para beneficio del departamento de La Guajira.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN