X

Familia de médico vallenato que reside en Ucrania pide oración por su seguridad

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara un despliegue militar en la región fronteriza del Donbás, ubicada en el este de Ucrania, se desató una crisis internacional casi sin precedentes en los últimos años y que amenaza la estabilidad mundial. 

El ataque militar contra las provincias rusohablantes de Donetsk y Lugansk es consecuencia de la guerra que estalló en el 2014, cuando ambas ciudades decidieron independizarse de Ucrania.

Según medios internacionales como El País de España, “con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas”, las tropas rusas buscan tomar el poder en dicha región. 

Ante la amenaza del resurgimiento de una guerra, entre los ucranianos e inmigrantes ronda el temor por sus vidas. En ese sentido, EL PILÓN conoció la historia de Killiam Argote Aramendiz, un destacado profesional vallenato de 35 años que en estos momentos se encuentra trabajando en Ucrania. 

Aunque por seguridad no se conoce su ubicación exacta, ya que fue trasladado tras el ataque de Rusia, su familia aseguró que está bien, sin embargo piden oraciones por su vida. 

Argote, nacido en Valledupar en 1985, terminó su bachillerato en el Colegio Gimnasio del Norte en el año 2001. Luego se trasladó a Estados Unidos donde se formó en la Escuela de Medicina de Harvard.

En su perfil en LinkedIn se define como un “médico con sólidas bases éticas, académicas y clínicas en Medicina de Emergencia y Medicina de Desastres”. 

Además, cuenta que en los últimos años ha trabajado para el sector público y privado de la salud como especialista en Medicina de Emergencia en Colombia.

Argote también es miembro de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM) y del capítulo de América Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Medicina de Desastres y Emergencias (WADEM).

Killiam Argote Aramendiz junto al expresidente Juan Manuel Santos en Harvard.

En su momento, el joven médico fue resaltado por ser uno de los colombianos que se destacó en Harvard. “Todo este trabajo académico se suma a la experiencia de campo en la respuesta a los desastres adquirida a través del voluntariado que llevó a cabo con Team Rubicon en Carolina Del Norte posterior al paso del huracán Florence”, cuenta una biografía.

Categories: El Vallenato
Periodista: