Entrevista con la Secretaria de Educación
La secretaria de Educación Departamental, Mariela Solano Noriega, anunció que hoy, los niños, adolescentes y jóvenes regresarán a las aulas escolares en completa normalidad.
La funcionaria, en diálogo con EL PILÓN, presentó un balance del sector, entregó recomendaciones a la comunidad educativa y dio a conocer las metas para este nuevo año lectivo.
EL PILÓN: ¿Cómo se inicia este nuevo período escolar?
MARIELA SOLANO NORIEGA: “El año escolar inicia en completa normalidad. Muchos de los establecimientos educativos que fueron afectados por el invierno culminaron el año lectivo de 2010 utilizando otros espacios; algunos docentes se llevaron a los estudiantes para una finca cercana o para un sitio que reuniera las condiciones. Sólo tuvimos conocimiento de tener albergues en el centro educativo Santa Isabel en Curumaní, donde existía el temor de un deslizamiento, y en Aguachica, en la institución educativa ‘Jorge Eliécer Gaitán’. Algunos campesinos que estaban albergados decidieron regresar a sus tierras y quedaron algunos en esos lugares hasta enero de este año. Sin embargo, nosotros estuvimos oficiando a los alcaldes y éstos con los comités locales de prevención y atención de desastres establecieron las alternativas de atención a las familias y desocuparon los establecimientos educativos.
Sólo algunas instituciones educativas no culminaron el 2010, alrededor de cinco, pero se pusieron al día y les definieron la situación a los alumnos, ya que los estudiantes entraron al mismo tiempo que entraron los docentes para cubrir lo que les hacía falta”.
E.P: ¿Qué tipo de estrategias se estarán implementando este año para mejorar la calidad de la educación en el Cesar?
M.S.N: “Seguimos con las mismas estrategias que veníamos implementando, impulsando y fortaleciendo programas como Aulas en Paz, Educación Ambiental, promoviendo los proyectos educativos ambientales en los establecimientos educativos, el uso de las tecnologías, la implementación de las jornadas extendidas, es decir, el aumento de una hora de clase en la básica primaria destinada a las áreas de inglés, educación física, artística e informática. Éste es un proyecto piloto que se viene adelantando en los municipios de La Paz, San Diego, Manaure, González y Río de Oro. Igualmente, continuará desarrollándose la estrategia de la jornada escolar complementaria, en la que el estudiante deberá regresar a las aulas en un horario diferente para adelantar actividades culturales, musicales, deportivas, entre otras”.
E.P: ¿Qué recomendaciones puede darle a los padres de familia, estudiantes y docentes al iniciar la jornada académica?
M.S.N: “Que fortalezcan el gobierno escolar. Después que en cada establecimiento educativo se definan cuáles son las instancias administrativas y las rutas de comunicación que hay, tiene que mejorar la convivencia al interior de ésta y si esto ocurre, mejoran todos los procesos. Nosotros tenemos que definir por ley, para cada establecimiento educativo, un consejo académico, al que le corresponde asesorar respecto a los lineamientos académicos, pedagógicos que inciden en la institución; si este consejo opera, todo lo demás sigue su curso normal”.
E.P: ¿Cómo está el Cesar en materia de cobertura?
M.S.N: “Ya hemos alcanzado unos niveles de cobertura altos. Tenemos una cobertura de 91.68 por ciento, ésta equivale estrictamente los niños que en la edad están en los grados y niveles que le corresponden por Ley, pero como nosotros en el Cesar hemos venido de una disparidad en la atención a los niños, sobre todo en la zona rural, el departamento en la cobertura bruta supera el ciento doce por ciento, porque estamos procurando e insistiendo en atraer a los que están por fuera del sistema educativo.
Con metodologías flexibles se están graduando madres e hijos, madres en esa metodología e hijos en educación regular, porque estamos atrayendo a esa gente que se había quedado por fuera y donde alcanzamos los mayores logros es en el sector rural”.
E.P: ¿Qué tipo de control ejerce la Secretaría de Educación Departamental en los colegios privados?
M.S.N: “Nosotros estamos ejerciendo un control fuerte. Para establecer los costos educativos, los establecimientos educativos privados tienen que ingresar a un software, ellos están debidamente capacitados y notificados, tenemos cronogramas y a ellos les corresponde sesenta días antes de iniciar las matrículas, diligenciar esto ante el Ministerio. Ellos imprimen esa hoja y con esa hoja que imprimen nosotros contrastamos la información y le expedimos la autorización de los costos y les decimos en que categorización están.
El año pasado encontramos establecimientos educativos que se estaban sobredimensionando y nosotros les ajustamos la Resolución; identificamos a otros que amonestamos porque no ingresaron al sistema. Este año estamos volviendo a amonestar, a unos por primera vez y a otros por segunda vez. La norma dice que podemos amonestar hasta por dos veces, en la tercera viene el cierre definitivo del establecimiento educativo”.
E.P: ¿Ante quien pueden elevar las quejas los padres de familia, cuando los colegios privados se exceden?
M.S.N: “Primero en las unidades educativas y con los directores de núcleo de cada municipio; en las alcaldías, en las personerías municipales y vía electrónica con la Secretaría de Educación. Nosotros tenemos una atención especial para quejas y reclamos”.
E.P: A pesar de que la entrada a clases es hoy, aún hay muchos padres de familia buscando cupos para sus hijos, ¿qué puede recomendar al respecto?
M.S.N: “Los padres de familia siempre dejan estas cosas para última hora. Hay muchos que están buscando cupos en los colegios reconocidos como el Loperena, el CASD o el Instpecam, donde realmente no hay cupos, mientras que otras instituciones educativas tienen cupos suficientes en la jornada de la tarde, como es el caso del ‘Leonidas Acuña’ o el ‘Alfonso López’, entonces hay que buscar esas alternativas”.