Por Liseth Pana T.
Tanto para el ex secretario de Hacienda Municipal, Álvaro Iglesias Ibarra, como para el alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, las razones que motivaron a Iglesias presentar renuncia irrevocable, son de carácter personal. El Mandatario Local dijo que no ha tenido diferencias con Álvaro Iglesias, que ellos no han tenido discusiones al respecto, simplemente Iglesias Ibarra presentó su carta de renuncia y él la aceptó.
“El doctor Álvaro Javier Iglesias se va porque quiere irse y yo no puedo hacer nada para atajarlo, debe ser que tiene otras expectativas, pero si él hubiera querido quedarse, se hubiera quedado sin ningún tipo de inconveniente. Sin embargo, a nosotros nos sirve porque en la segunda etapa es más eficiente un abogado especialista en estos temas administrativos”, señaló el Alcalde.
Luís Fabián Fernández, manifestó que en realidad el tema no se ha discutido con el ex secretario porque dentro de la discrecionalidad que se mueve en la política, el nominador puede, en determinado momento, tomar decisiones de ese tipo sin que exista suspicacia.
“Lo hicimos con Emdupar, para mejorar Emdupar, lo hicimos con el gerente de la Terminal de Transporte para tratar de mejorar el tema de la central de transporte, y hoy lo hacemos con el Secretario de Hacienda, no porque hayamos tenido diferencias como se ha venido especulando”, explicó Fernández Maestre.
“Ayer salió un informe de Contraloría Municipal advirtiendo una cantidad de cosas que sucedieron, pero ese informe se refiere a los años anteriores a nuestra administración, o sea 2008 y 2007. Nosotros hemos ejercido una cantidad de controles, y hoy vemos fortalecidas las finanzas. Las expectativas que teníamos en predial, que eran de 12 mil millones de pesos ya la llevamos en 15 mil millones, y las expectativas que había con el tema de Industria y Comercio que era 11 mil millones de pesos ya la llevamos en 12 mil millones, lo que indica que hemos estado subiendo la renta. Aspiramos que de aquí a diciembre sean 20 mil millones de pesos de recaudo real y no los 12 mil que originalmente se habían proyectado”, indicó el Alcalde de Valledupar.
¿Si hay recursos perdidos?
El Mandatario señaló que se han hecho seguimientos para que casos como que el que se presentó en la Administración de Rubén Carvajal, que como ex mandatario destapó una ‘olla podrida’ que había en la Secretaria de Hacienda y que dio con la captura de Carlos Mario Jiménez, no se repitan en este mandato.
El Mandatario Local dijo que, “lo que pasó es que borraron de años atrás las deudas que tenían los contribuyentes y ahora pretendían pagar solamente 2009 y 2010; nosotros nos dimos cuenta y dimos las instrucciones necesarias para que todas esas personas que querían hacer sus pagos vinieran a conciliar con el Municipio, por eso aprovecho para decirle a las personas que se acerquen directamente a la Alcaldía, que no manden intermediarios, que no se dejen engañar porque esa deuda está ahí; si no aparece valor pagado y si ellos no demuestran que pagaron, tendrán que pagar la deuda total”, anotó Fernández Maestre.
Y los recursos por impuestos del Festival, ¿en dónde están?
Luis Fabián Fernández, explicó para el diario EL PILÓN que esta Administración ha hecho lo que no había hecho ninguna anterior. Contó que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata debe reconocerle a la Administración el pago al Municipio, que los procesos están dados, y que lo único que se hizo a principio de año fue levantar las medidas cautelares porque tenían todas las cuentas embargadas y la Administración no quería atrofiar la realización del Festival, pero que el proceso está en curso.
“Llegará un momento en que exista un fallo en el que se determine que deben pagar lo debido. No han pagado, pero el proceso está en ejecución y no hemos exonerado a nadie para el pago de impuestos”, puntualizó el Mandatario.