Encuesta “Valledupar Cómo Vamos”
Los temas de salud y educación también fueron objeto de la encuesta del programa “¿Valledupar Cómo Vamos?”, para evaluar la percepción de la comunidad respecto a estos sectores y entregarla como herramienta para que la administración municipal adelante las acciones pertinentes, con el fin de mejorar la prestación del servicio.
Sobre el servicio educativo en el municipio, el setenta por ciento está satisfecho con la educación de las instituciones públicas y el nueve por ciento de los vallenatos encuestados se mostró insatisfecho con el mismo servicio.
En el sector privado se encuentra satisfecho el ochenta y cuatro por ciento y el tres por ciento insatisfecho.
El documento arrojó que el setenta y cuatro por ciento de los encuestados está satisfecho con la educación que ofrece el municipio y seis de cada diez encuestados tienen hijos entre cinco y diecisiete años, los cuales asisten en la mayoría de los casos a establecimientos educativos, sólo el tres por ciento no asiste a ningún centro de educación.
Según la encuesta un ochenta por ciento de los niños permanecen en casa con un adulto, un quince por ciento en hogar comunitario o guardería, en jardines privados un cuatro por ciento y sólo un uno por ciento permanece sólo o en compañía de un menor.
En salud
El sesenta por ciento de los encuestados requirió el servicio de salud el año anterior. La encuesta indica que los estratos uno y dos fueron quienes más necesitaron de este servicio con un porcentaje de sesenta y tres por ciento, los estratos tres y cuatro, un cincuenta y uno por ciento, mientras que un cincuenta y cuatro por ciento de los estratos cinco y seis no requirieron el servicio de salud.
El nivel de satisfacción del servicio de salud fue reportado por un cincuenta y tres por ciento mientras que un veinte por ciento se declaró insatisfecho.
Luego de conocer el informe de la encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, el secretario de salud municipal, Antonio María Araujo dijo que “se debió segregar la parte de promoción y prevención de la prestación del servicio, sólo se dijo de ésta ultima, que está directamente en cabeza de los hospitales, en el Hospital Eduardo Arredondo Daza estamos dando atención inmediata. Las dificultades es que en el hospital Rosario Pumarejo de López, el sistema de referencia y contrarreferencia no está operando porque esta colapsando, debemos ir pensando en una nueva torre para el hospital para la atención de segundo nivel”.