X

“Goncha” Hinojosa y la campaña de Santos

Por: José Gregorio guerrero R

Goncha Hinojosa es un ganadero patillalero residente hace muchos años en Valledupar, de unos setenta años bien vividos. Hombre correcto y de palabra firme; quien en repetidas ocasiones fue victima de la violencia: lo secuestraron dos veces y se salvó de la tercera porque logró convencer al secuestrador diciéndole que él lo conocía de chiquitico, y que era gran amigo de su papá y de su abuelo, que él (el secuestrador) era muy buen hijo igual que su padre, que tenia cara de todo menos de guerrillero, que si su abuelo lo veía en esas malas andanzas, estaría revolcándose en la tumba. El secuestrador casi con las lágrimas en los ojos, y con cara de niño regañado, lo dejó ir ileso.
El sábado 29 de mayo, una noche antes de elecciones, llegué a eso de las 7: pm a casa de Goncha a hacer una de visita de esas que se acostumbra  hacer a los amigos en el valle. Estaba allí: Mirna, su hija, Deya, su señora; Luisa Vega, su vecina de toda una vida y yo, que acababa de llegar. Fue entonces cuando Goncha me preguntó, por quien iba a votar; yo le dije que por Vargas Lleras, en ese momento pareciese que todos los poderes de Goku y Dragon Ball-Z juntos cayeron sobre él; el rostro le cambió, me arrinconó con una autoridad de padre enojado y me dijo: ¿bueno, y es que a ti no te duele lo que me han hecho a mi? Y remató diciéndome: “¿como vas a permitir que el barba de chivo, el ateo sinvergüenza ese de Mokcus sea presidente?. Luego señalándome con el índice derecho entre mis dos ojos  me dijo: “ya sabes, si Mockcus es presidente es por tu culpa, te va a remorder la conciencia el resto de tus días; el Presidente obligatoriamente tiene que ser Santos”- dijo-. . Entonces salió para todo el vecindario a repetir el mismo ejercicio.
El domingo 30 de mayo día de elecciones, llegó una información de inteligencia y de alta confidencialidad a las autoridades del Cesar. La información la emitió desde Bogotá el ministerio de defensa, y era: está en Valledupar el hombre del maletín negro. Un hombre cargado de millones comprando conciencias para Santificar el debate. Los detectives iniciaron la inteligencia,  antes de diez de la mañana detectaron al hombre, iba llegando a un puesto de votación. Él hombre preguntaba a los votantes por quien iba a votar, a unos los felicitaba, y a otros los insultaba y les colocaba el dedo índice en medio de los ojos. Los detectives dieron la información a Bogotá: ¡ tenemos al hombre del maletín, es violento y adentrado en edad” entonces pidieron refuerzo para  capturarlo, lo hicieron; más de cincuenta hombres armado hasta los dientes.  Vaya sorpresa la que se llevaron cuando abrieron el maletín pues encontraron unas herramientas de mecánica. El hombre sin duda era Goncha Hinojosa que salió a votar y bajó del carro el maletín de las herramientas  para que no se las robaran; pues después de votar iba a desvarar un tractor en la finca. Esa es mi tierra y sus historias increíbles.
Si Juan Manuel Santos supiera esta historia, con toda seguridad le ofreciera un vice ministerio, o le dijera al alcalde que le nombrara a Goncha en la secretaria de tránsito municipal. Felicitaciones Goncha, ¡tienes Presidente!
Goyoguerrero100@hotmail.com
www.goyoguerrero.com

Categories: Columnista
Jose_Gregorio_Guerrero: