Continuando con su actividad, el programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ realizó una mesa de trabajo con el propósito de reunir y actualizar los indicadores en materia de vida y seguridad ciudadana.
Para analizar los datos y cifras de 2009 y 2010, se tomó como fuente primaria a la Policía Nacional, ente encargado de registrar en su base de datos las estadísticas correspondientes a cada delito o hecho delictivo que se registra en la ciudad. “La vida y la seguridad ciudadana se constituyen en uno de los aspectos que incide sensiblemente en la calidad de vida de los habitantes, particularmente en una ciudad como Valledupar”, manifestó, Sol Yadira Rojas Rivera, coordinadora de ‘Valledupar Cómo Vamos’.
En relación a esta problemática, se abordaron factores de riesgo para la vida, integridad y bienes de las personas, así como la percepción de seguridad de los ciudadanos.
Indicadores de vida y seguridad
Según el reporte oficial, en el 2009 se presentaron 86 homicidios en la ciudad; 17 suicidios; 909 lesiones comunes relacionadas fundamentalmente a problemas de intolerancia y conflictos personales relacionados con el consumo de alcohol.
Durante el 2009, el informe de la Policía Nacional reportó 300 casos de delitos contra el patrimonio económico, que se cometen entre las doce del medio día y las seis de la tarde, seguido por el rango comprendido entre las seis de la mañana y las 11:59 de la mañana, horarios en los cuales los ciudadanos se encuentran realizando sus actividades diarias como trabajo y estudio.
El informe también arrojó estadísticas como hurto a personas, delito de mayor incidencia dentro de la ciudadanía. Durante el 2009 se presentaron 811 casos de atracos callejeros a personas; mientras hurtos a establecimientos comerciales se presentaron 275 casos; robos de motocicletas se reportaron 242, y de hurto de vehículos se registraron 41 denuncias.
‘Valledupar Cómo Vamos’ abordó también estadísticas relacionadas con la violencia intrafamiliar, que incluye problemáticas como el maltrato a menores de edad, el maltrato de pareja, violencia entre otros familiares y violencia al adulto mayor.
Otras cifras (RECUADRO)
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 102 casos de maltrato a menores de edad en el 2009, mientras que en el transcurso del año anterior se registraron 55 casos, evidenciando una disminución del 46 por ciento.
Adicionalmente, en el año 2009 se registraron 691 casos de maltrato de pareja, mientras que en el transcurrir del 2010 se presentaron 678 casos. Ese mismo año se registraron 189 casos de violencia hacia otros familiares, mientras que en el 2010 se registraron 185 casos.
En lo relacionado con los delitos de secuestro, extorsión y abatidos por la fuerza pública, según fuentes de la Policía Nacional y del Programa ‘Cimientos’, durante el año 2009 fue abatido por la fuerza pública un miembro de organizaciones armadas al margen de la ley, mientras que el año anterior no se presentó ningún registro.
En 2009 se presentaron dos secuestros en la ciudad, 24 casos de extorsión, mientras que el año pasado no se presentaron secuestros y disminuyó el delito de extorsión en un 58.3 por ciento, presentándose 10 casos.