Por Juan Rincón Vanegas
juanrinconv@hotmail.com
Hace siete meses se coronó como Rey Vallenato, Luis Eduardo Daza Maestre, y desde cuando se emitió el fallo su vida cambió. Lo primero que recuerda es la cantidad de periodistas que se le fueron encima para conocer sus opiniones. Después vinieron los abrazos de sus familiares y amigos y un grandioso homenaje en su pueblo que lo vió nacer hace 29 años, El Dificil, Magdalena.
De esa gloriosa madrugada del domingo 2 de mayo de 2010 dice que “la emoción no tuvo limites porque cumplía mi sueño desde cuando comencé a tocar acordeón y podía sentir que desde ahora en adelante otra sería la historia de mi vida. Yo había luchado bastante y no me tomó de sorpresa la decisión porque venía trabajando fuerte. Hoy, la realidad es otra. Ser Rey Vallenato es algo que no se puede contar así no más, hasta que uno se corona y cada día que pasa es grande. Ahora atiendo compromisos musicales todos los fines de semana en distintos puntos de la geografía nacional e incluso he estado en Venezuela y Ecuador”.
Hace una pequeña parada, toma un poco de jugo natural y continúa diciendo: “lo mejor es que cada vez tengo que contar como me coroné Rey Vallenato. Eso me fascina porque desde ese día me cambió la vida, pero para bien, gracias a Dios. Por eso no me canso de decir que el trabajo que cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es digno de elogio y merece todo el respaldo”. Su emoción se nota a leguas y no deja de contar su hazaña al lado de su hermano, el guacharaquero Jorge Luis y del cajero Leonidas Álvarez.
También hace referencia a esos momentos gloriosos al interpretar en la tarima ‘Colacho’ Mendoza dos canciones del maestro Rafael Escalona, el merengue ‘El Caracolicero’ y el paseo ‘Esperanza; la puya ‘Vean como corre’ de José Félix Ariza y el son ‘El hijo del pobre’ de su paisano Francisco ‘Pachito’ Rada Ortiz. Y en medio de su relato cita tres momentos lindos de sus primeros minutos como Rey Vallenato. “El beso y el abrazo de mi madre, la alegría que se vivió en mi pueblo, donde a esa hora de la madrugada hicieron una caravana, algo nunca visto. Todavía hoy retrato la emoción de mis paisanos. Tampoco olvidaré cuando Peter Manjarrés y su compañero, el Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez, me invitaron a la tarima y toqué ‘La brasilera’ y también recibí el trofeo por parte de Rodolfo Molina Araujo, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.
‘Luchito’ Daza, como siempre lo han llamado, tiene registrado en su memoria los momentos gratos que le ha prodigado el honor de ser el actual Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, uno de sus hechos, es haber sido jurado en diversos festivales.
Proyecto musical
En medio de la amena charla entregó la primicia que lo tiene metido por estos días en un estudio de grabación en Barranquilla, con la finalidad de entregar una producción musical.
“Estoy realizando un trabajo musical donde tengo invitados a los cantantes Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta, Luis Vence, Héctor Arturo Zuleta, Marcos Diaz y naturalmente cantaré las cuatro canciones con que me coroné Rey Vallenato y también ‘Ausencia sentimental’ el Himno del Festival de la Leyenda Vallenata, grabado a dúo con su autor”.
Los compositores invitados a este excelente plato musical son: Rafael Escalona, Francisco ‘Pachito’ Rada Ortiz, José Félix Ariza, Rafael Manjarréz, Romualdo Brito, Robert Oñate, Emiliano Zuleta Díaz, Calixto Ochoa, Luis Enrique Martínez, Juancho Polo Valencia, Abel Antonio Villa y Manuel Palmera.
“El trabajo donde quiero dejar constancia como Rey Vallenato tendrá 13 canciones y llevará por titulo: ‘Un Rey para rato’. Lo estaré sacando con el favor de Dios, a comienzos del mes de febrero del próximo año, para que sea un aporte al 44° Festival de la Leyenda Vallenata.
También, tengo que agradecer a todos los cantantes y músicos que me dieron su visto bueno para lograr este objetivo que es un motivo más de alegría y como novedad se grabó únicamente con acordeón, caja, guacharaca y guitarra”, manifestó ‘Luchito’ Daza.
Mayor promotor
El cambio en la vida del Rey Vallenato se nota en todos los sentidos porque surgen cada día nuevas invitaciones y es la ocasión para tocar su acordeón y cantar como mandan los cánones del verdadero vallenato.
“Siempre seré promotor del auténtico vallenato, ese vallenato me ha traído las más grandes bendiciones a mi vida y lo seguiré promoviendo cada día. La muestra será mi nuevo trabajo musical donde prima la autenticidad a la que le aposté a pesar de algunas sugerencias que respeto, pero lo mío es el vallenato de verdad. Dentro de mis metas está la promoción del próximo Festival de la Leyenda Vallenata que será muy merecido para los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz”.
Sobre su aspiración a buscar una nueva corona del Festival de la Leyenda Vallenata indicó que “Ya tuve esa gran bendición de alcanzar mi corona y ahora esperaré el Rey de Reyes, la más grande ilusión de cada uno de los Reyes Vallenatos. Aprovecho para invitar a los acordeoneros que no se han coronado Reyes Vallenatos, a que participen y ganen para que les cambie la vida, como cambio la mía”.
Finalmente se le indagó a ‘Luchito’ Daza, sobre que a la par con la música iba la receptividad de las mujeres hacía el Rey Vallenato y entonces se le borró la sonrisa y anotó: “No, yo he estado entregado totalmente a mi hogar. Con decirle que mi esposa Pauli Peñaranda, se volvió mi representante y eso se suma el amor a mis dos hijos Luis Camilo y Luisana”.
La charla terminó entre risas debido a la frase contundente del Rey Vallenato: “Como dicen en mi pueblo, yo soy fósforo que raya en una sola caja”.