X

¿Qué pasa con el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería?

Uno de los sectores que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que impulsará decididamente, en desarrollo de su ambiciosa política económica, es el de ciencia y tecnología. Al frente de la entidad rectora del mismo, la dirección de Colciencias, nombró a un hombre de ciencia, serio y con toda la formación y experiencia para el cargo, como es el médico antioqueño,  Jaime Restrepo Cuartas.
Adicionalmente, Santos ha anunciado su intención es fortalecer económicamente al sector y para hacerlo ha planteado destinar un diez por ciento de las regalías del petróleo y el carbón a ciencia y tecnología.
El Sistema de Ciencia y Tecnología del país cuenta con los llamados Centros de Desarrollo Tecnológico, ubicados en distintas regiones del país; estos centros están llamados a realizar investigación aplicada a varios sectores de la economía, con el fin de buscar una mayor eficiencia, productividad y competitividad en los mismos.
Es así como existe el del Carbón, en la Guajira, otro sobre biodiversidad, en el Chocó, el de Genómica en Medellín, uno de bioinformática en Manizales, otro para piscicultura en el Huila, y el de la Ganadería en el Cesar.
Con el CDT (Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería), el departamento del Cesar y la Región Caribe cuentan con un instrumento adecuado para realizar ciencia aplicada al tema de la ganadería, inicialmente a la de leche. Este centro fue obra de la gobernación de Hernando Molina Araujo, con el apoyo del gobierno nacional, a través de Colciencias.

En el CDT se invirtieron cuantiosos recursos oficiales; el departamento, en su momento, invirtió mil millones, el gobierno nacional seiscientos millones y la UPC doscientos millones de pesos, entre otros accionistas.
A la fecha era para que el CDT estuviera trabajando a toda marcha, en beneficio del sector ganadero del Cesar y la Costa, realizando investigaciones, pruebas de laboratorio y otros servicios a la industria lechera regional. No obstante, sin ninguna explicación justificada, hoy el CDT está prácticamente paralizado y subutilizado.
Sería bueno que el gobierno departamental le explicara los gremios del sector agropecuario, pero principalmente a la comunidad, ¿Cuál es la situación del CDT?, ¿Porqué no está funcionando?, ¿Qué le falta para arrancar y qué hay que hacer para ponerlo a operar como debe ser?.
En nuestra opinión, no hay derecho a que esté sucediendo lo que hoy está pasando con el CDT. Es oportuno que los dueños del CDT decidan darle un nuevo impulso, en beneficio de la ganadería y la economía regional. La Asamblea Departamental debe investigar sobre este tema y pronunciarse sobre el mismo, al igual que la Contraloría Departamental, por cuanto en este proyecto hay involucrados muchos recursos del departamento.
El cambio de gobierno y la llegada a Colciencias de un hombre serio y preparado como Restrepo Cuartas, con muchas amistades y apreciado acá en Valledupar, es una buena oportunidad para levantar ese “elefante blanco” en que se ha convertido y poner en marcha el CDT, con todas las de la ley y convertirlo en lo que debe ser: un instrumento ideal para el desarrollo de un sector como el ganadero, importante en nuestra economía regional. Hay que relanzar el CDT

Categories: Editorial
admin: