X

“Llegué al cargo por los niveles de confianza que le he generado al Gobernador en el ejercicio de la administración pública y los cargos públicos que he ocupado”: Alberto Esmeral Ariza

EL PILÓN  dialogó extensamente con el Director de la seccional del Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, ICBF, Alberto Esmeral Ariza, tras acercarse a los dos meses de gestión en el cargo. Hoy presentamos la primera de las dos entregas en que hemos organizado el reportaje concedido el peridodista Renato Laino Marchena. En esta primera parte tocamos los temas de su llegada al cargo, el concurso, selección y designación, y los primeros actos como director.
EL PILÓN  ¿fue difícil llegar a la dirección del  Bienestar Familiar?
ALBERTO ESMERAL ARIZA. bueno hubo un concurso  bastante complejo con  123 concursantes de los cuales  no aplicaron por hojas de vida más o menos cuarenta,  y los restantes que aplicamos nos sometimos a un examen;  ese examen de conocimiento solamente lo aprobamos quince concursantes que nos sometimos a un segundo examen, el de  aptitudes, que aprobamos 10, a los que se nos hizo  la entrevista en las  instalaciones del ICBF  por parte de la instituciones de Bogotá. De allí  se construyó  una terna conformada  por  el doctor Roberto Martínez,  Rosa María Medina y el suscrito,  y el señor Gobernador se inclinó por mi nombre
EP. A propósito, fue algo cuestionado  que usted hubiera sido escogido  o seleccionado por el Gobernador como el director del  ICBF, algunos consideraron que debía  que debía ser escogido quien hubiera ocupado el primer puesto en el resultado   en esa prueba, ¿Qué Opina de eso?
A. E. A.  Hay  un criterio equivocado,  el concurso que se hace es para escoger una terna,  es decir, escoger los mejores de todo el concurso,  a los tres de mayor puntaje,  no para escoger a una persona;  el articulo 305  de la Constitución Política,  si no estoy mal en el numeral 11 ó 13 señala que es facultad  del gobernador del departamento escoger a uno de los tres que compone la terna,  es decir,  no dice la Constitución Política que debe ser el primero, esa es una interpretación que se opone completamente Entonces  hay quienes tienen una interpretación  que se opone completamente al  fundamento constitucional, porque si tiene que escogerse al primero, para qué constituir una terna,  debería de enviarse a los 10 que presentaron la entrevista que fueron los que sacaron los más altos  puntajes,  manifestándole  al Gobernador que escogiera al  primero, y en su  defecto,  si esta persona no aceptaba en orden descendente;  pero eso  es el criterio de quien opina de esa forma,  criterio que  se opone al mandamiento constitucional . El mandamiento constitucional lo que dice es que el director del establecimiento público  del nivel nacional presentará  terna. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez,  por efecto de la meritocracia consideró que  para constituir la terna no bastaba la libertad del  director  a nivel nacional del establecimiento publico,  sino  que había  que realizar  un proceso de selección  y que quienes llegaran  a la terna la constituía para que discrecionalmente,  de entre  los tres  sin importar el puntaje, lo  escogiera a  quien le generara los mayores niveles de confianza.
E P. ¿Doctor Esmeral,   el hecho de que usted haya sido escogido finalmente por el Gobernador indica que usted es amigo de  él,  buen amigo?
A. E. A. Yo pienso que yo soy buen amigo de cualquier cantidad de personas  y entre esa cantidad de persona está  el doctor Cristian Moreno Panezo,  de hecho,  en el  inicio de su mandato depositó  en mi la confianza para fungir como Secretario de la Oficina Jurídica. En esa posición reflexioné sobre  un pensamiento que decía que “El sabio puede sentarse en el hormiguero también como lo hace el necio,  pero mientras que el necio  permanece sentado en el hormiguero,  el sabio tiene la posibilidad de levantarse lo mas pronto de el”. Cuando yo llego a la Oficina Jurídica encuentro unas  situaciones muy complejas que me hacia imposible  acompañar al Gobernador porque mi estado de salud no iba a corresponder a las elevadísimas exigencias de esa sectorial y,  además, porque el equipo que acompañaba al Jefe de La Oficina Jurídica o al Secretario Jurídico no estaba completo,  los contratos se habían vencido el 31 de diciembre del año anterior y no había posibilidad en lo inmediato de captar  un equipo que lo remplazara. Se fallaban demandas reiterativamente  en contra del departamento  y no se estaban ejercitando los medios de defensa;  entendí en el momento que yo podía terminar disciplinado e investigado y consideré que lo más conveniente para mi delicado estado de salud que atravesaba  en el momento por  un daño severo en la columna vertebral no me permitía continuar con el cargo y tuve que renunciar  dentro de los  quince días siguientes. Volví a mi cargo de Defensor de Familia y ahora que se dio esta posibilidad,  entonces volví a participar. Entiendo que el doctor Cristian Moreno dispone que sea yo quien ejerza  ese cargo por los niveles de confianza que le he generado en el ejercicio de la administración pública y los cargos públicos que he ocupado, antes que de cualquier relación de orden personal aunque a el me une una gran amistad.
EP. ¿Esos  problemas de salud ya se superaron?
A. E. A.  afortunadamente me  hicieron unas sesiones de  fisioterapia,  el daño es en  la columna cervical,  en la C5 Y C6  e implican muchos dolores fuertes, que  con analgésicos y esas terapias  he venido manejando.
EP. ¿Qué diferencia nota entre su cargo Defensor de Familia,   que ocupó durante 20 años,  y  el de Director?
Bueno la visión de la dirección es una visión mas universal,  aquí se maneja a todo el Instituto dentro del plano  no solo de lo preventivo,  sino de las  medidas  que se toman  por la parte administrativa para enderezar esfuerzos , en aras de que en la medida de los posible   no se incurra en asuntos que  impliquen  la intervención de  los  Defensores de Familia  por protección,  si no que el manejo preventivo que se hace a través de los Centros Zonales Mixtos  y de los Centros Zonales Preventivos  escapaban antes a la óptica del Defensor de Familia; es obvio que ahora el panorama es más universal, es mucho más amplio e implica responsabilidades más grandes.

EP . Estos o 45 días que tiene al frente de la dirección  le da pie para decir ¿Cómo encuentra a la institución,  cómo la encontró bien o en mal estado?
A. E. A. La institución se encontró  bien,  de hecho que quienes estaban en la dirección, primero el doctor Alfredo Barreneche, hasta cuando dejo la dirección entre septiembre y octubre del año anterior ,  y  quien  lo remplazó en calidad  de encardo el doctor Carlos Vides que es nuestro jefe del área  administrativa,  que estuvo como director cerca de seis meses dejaron a la institución organizada,  tan organizada que toda la contratación del año 2011 en un 96% o 97% fue realizada en enero,  febrero y marzo  por el doctor Carlos Vides;  en otras palabras poco o nada hay  ya para contratar para el año 2011, ni  en materia de  personal por prestación de servicio,  ni en materia de lo contrato por persona jurídicas que puede fungir como operadores  para prestar los bienes y servicios del ICBF,  a las comunidades,  eso implica que la labor este año va a ser fundamentalmente de supervisión y que solo hasta el año éntrate podrá volverse realizar distintas  actividades del orden contractual.
EP. ¿Cuántos funcionarios directos hay en esta seccional?
La seccional Valledupar cuenta ahora mismo con un número de funcionarios que entre funcionarios de carrera y contratistas  puede estar oscilando  entre  130 y 140 servidores públicos, siendo los contratistas un número mayor.
EP. En estos 45 días ha conocido aun más la Institución desde  el punto de vista administrativo , ¿Qué está proyectando de acuerdo con las directrices nacionales que hay en  la materia?
A.E.. Obviamente que hay una directriz nacional que  emana   de la Presidencia De La República,  y es darle aplicación a la Ley de Infancia y Adolescencia;   y nuestra directora nacional, Elvira Forero también dispuso que había que focalizar la atención para los estratos uno y dos,   la población desplazada,  y lo que hoy es la Red Unidos. Los niños y niñas que se encuentran y hagan parte de la población  de esos estratos que se encuentran desplazados  o hagan parte de la Red Unidos, son priorizados en la prestación de nuestros servicios.   Para el año entrante se traslada  el PAE (Programa  Alimentación Escolar), al  Ministerio de Educación Nacional;  de hecho,  la contratación de este año la hizo la sede nacional con operadores muy conocidos en la región que concursaron con mucha transparencia y cuya selección obedeció a un sorteo por balotas, que hace  incluso mas transparente esa selección que se hizo directamente por la sede nacional en Bogotá. Atendemos entonces,  a través de  3.060  madres comunitarias, a un numero significativo de niños    ya que cada una de ellas atiende 12  niños, es  decir,  las madres comunitarias atienden  a 36.720  niños en el Departamento,  además,  en los jardines infantiles  unos  18  jardines infantiles en el espectro departamental y de los cuales tres están ubicados aquí en Valledupar y por los cuales  también se atiende a niños y niñas hasta la edad de cinco años. En los Programas de Alimentación Escolar se atiende  la población  escolar del Sisben uno y dos,   a los desplazados que están desescolarizados. Se han construido varios hogares comunitarios que son adecuaciones de infraestructuras físicas,   para  que las madres comunitarias ya no presten  los servicios en sus cas,  situaciones un poco desfavorables para los niños y de poca seguridad, sino trasladándolos y concentrándolos  en estos hogares comunitarios. En  el municipio de La Paz ya  se entrego, pero  el alcalde municipal no se ha avenido a firmar el convenio disponiendo el porque por ley le corresponde la asunción del pago de la directora    pedagógica,  los dos  celadores  y las dos campamente ras,  es decir, ayudantes de cocina porque uno de los propósitos al sacar las madres comunitarias de sus propio hogares ella debe prepararle los alimentos a los niños y se dedique a tenderlos directamente en una labor pedagógica de asistencia nutricional y de relaciones sicosociales,  para que el niño en ese segundo espacio de socialización  puede desarrollarse con ventajas.
EP. ¿Doctor Esmeral,  se está negando el alcalde de La Paz a firmar  el convenio?
A.E.A. Manifiesta no tener recursos para asumir el pago, expresó  en mi despacho que hace poco que había salido de la 550, esta ley cobija a los municipios que  en los años anteriores han tenido situaciones fiscales y presupuestales muy difíciles,  que se ven abocados a someterse a direccionamiento por el Ministerio de Hacienda y por el Gobierno Nacional eb cuanto a lo que debe hacerse en cuanto al hacer y al quehacer,  y que recientemente fue superada por el actual alcalde  del  municipio de La Paz,  cosa que es plausible;  el alega que ahora mismo no tiene los recursos suficientes para asumirlos, entonces  vamos a buscar la posibilidad de que asuma la operatividad de ese  hogar comunitario agrupado una caja de compensación,  para lo cual vamos a intentar reunirnos con director de Comfacesar, Ernesto Orozco a ver  si ellos están en la posibilidad de asumir    esta tarea.
EP. ¿El resto de municipios y alcaldes si han asumido el compromiso?
El alcalde de Agustín Codazzi lo asumió,  se inauguró y está funcionando;  en muchos otros municipio se han igualmente inaugurado y están  funcionando. Aquí  en Valledupar están funcionando dos, en  el próximo futuro será inaugurado uno más, en el barrio  Chiriqui y estamos en ese propósito de seguir construyendo a través  de Fonade,   pero con recursos  del ICBF; nosotros asumimos la infraestructura pero el municipio tiene que asumir la planta de personal,   dejando de lado la asunción  de la madres comunitarias que las  asume el Bienestar Familiar a través de la asociaciones.

Categories: General
admin: