X

“En 2011, vamos a invertir todos los esfuerzos posibles en el tema de la seguridad”: Luis Fabián Fernández

Entrevista

Por María José Rumbo B.

El año 2011 arrancó con muchas expectativas para los colombianos en general, pero sobre todo para los mandatarios regionales, quienes se encuentran frente al reto de hacer una muy buena gestión, con obras y hechos para recordar, teniendo en cuenta que éste será el último año de su mandato.
Mayor es el compromiso de alcaldes como el de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre, quienes fueron elegidos en procesos atípicos porque decisiones de la justicia afectaron a los titulares elegidos en octubre de 2007, toda vez que por su corto período, necesitan presentarle a la comunidad una efectiva gestión, que logre que la ciudadanía los retenga en su memoria de manera positiva y les vuelva a dar la oportunidad de gobernar en el futuro.
El diario EL PILÓN indagó al Mandatario Vallenato para conocer cuáles son esas apuestas en las que “quemará sus últimos cartuchos” como Alcalde, considerado uno de los mejores del país según una encuesta publicada por la Revista Poder, y para conocer el balance  que hace de su gestión en el 2010.
Para Fernández Maestre, el tema que lo preocupa, e incluso, lo desvela, y que se ha convertido en la prioridad para este año, es el de la seguridad.  Este “lunar” de su Administración, y que fue su bandera de campaña al ser un tema sensible para los habitantes de esta ciudad, ha sido el “talón de Aquiles” en una gestión percibida por los vallenatos como buena, y por algunos como muy buena. Sin embargo, el alcalde Luis Fabián Fernández defiende lo que se ha adelantado en su Administración para frenar los fenómenos de violencia y disminuir los índices de criminalidad.

EL PILÓN: Alcalde. Este es su último año de Gobierno y un aspecto muy criticado a su Administración es el de la seguridad, precisamente porque ese fue su principal compromiso durante la campaña a la Alcaldía.  ¿Qué se hizo en esta materia el año anterior, y qué piensa hacer para mejorar la seguridad en el Municipio?

LUIS FABIÁN FERNÁNDEZ: “Hablando del tema estadístico, vemos que el tema de los homicidios aumentó un 20% con respecto al año 2009, que se presentaron 81 muertes violentas; en 2010 fueron 101 caos.  Esto responde a factores como el desempleo, la desmovilización, los desplazamientos, y el micro tráfico de sustancias alucinógenas.
En los demás delitos, en todos hemos decrecido. Nos da duro el tema del homicidio y el del ‘raponazo’. Recientemente, el Consejo de Seguridad Departamental volvió a abordar la posibilidad de prohibir el parrillero hombre, a lo cual nosotros nos oponemos porque consideramos que no es la salida; esta medida puede ser peor”.

E.P: ¿Pero, qué se ha hecho?

L.F.F: “Constantemente, a través de los Consejos de Seguridad hemos buscado herramientas para contrarrestar los índices delincuenciales, y resultados se ven todos los días; la Policía aprehende a quien hurtó una casa, a quien asesinó a alguien, pero eso se nota menos que el impacto que tiene un homicidio.
Pusimos a disposición de la comunidad el sistema 123 con las cámaras de seguridad, donde se registra la llamada, se registra el delito, se responsabiliza al Policía que recibe la información y éste debe ser efectivo inmediatamente, y además se registra en qué tiempo reacciono la Policía.  La operatividad del sistema casi nadie la conoce; la Policía captura, sí hay resultados, las cifras lo demuestran. El porcentaje de efectividad de la Policía y de los demás organismos es muy alto.
¿En qué estamos ahora? El mantenimiento del sistema es costosísimo, vale entre 50 y 60 millones de pesos mensuales. Estamos mirando a ver dónde conseguimos los recursos para hacerlo, para no tener que acudir, como lo han hecho otras ciudades del país, a otro impuesto, a crear una sobretasa.  Hacemos las gestiones ante el Ministerio del Interior y otras entidades.
De otra parte, el pie de fuerza se seguirá aumentando progresivamente.  Hemos traído alguna Policía especializada en el control de delitos urbanos, pero igual son grupos provisionales, rotativos, van de ciudad en ciudad, y eso no es lo que nosotros queremos.
Estamos trabajando mucho también en el tema de las subestaciones de Policía. Ya tenemos uno de los proyectos aprobados, el de Álamos, que demanda una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, de la cual el Municipio cofinancia el 20%, recursos que gestionamos con algunos parlamentarios que nos hicieron acompañamiento”.

Movilidad

Uno de los aspectos positivos que el común de los ciudadanos le destaca a Luis Fabián Fernández Maestre, fue su voluntad, decisión y el esfuerzo que hizo con su equipo de trabajo para “desempantanar” el Sistema Estratégico de Transporte para Valledupar, un sueño de los vallenatos y una esperanza para los empresarios legales del transporte público, que se veía cada vez más lejano.
Aunque al cierre del año 2010 hubo preocupación porque el tema del proyecto de movilidad se diluía, una vez más el alcalde Fernández Maestre, acompañado por los congresistas Pedro Muvdi y José Alfredo Gnecco, “se mudó” a la capital del país y logró la firma del anhelado convenio.

E.P: ¿Qué se avanzó en el Sistema Estratégico de Transporte?

L.F.F: “Una vez recuperado el Municipio de Valledupar en la parte financiera, eso nos dio el soporte para acudir a las instancias nacionales y poder comprometerlos con la inversión que haría la nación para que para Valledupar fuera una realidad el mejoramiento de la movilidad, dándole a la ciudad un nuevo enfoque, que es el que hoy brinda “Ciudades Amables”, que es un proyecto nacional, y no sólo fue nuestra gestión, fue de muchos: el Gobernador del Cesar; es importante resaltar a dos personas que fueron fundamentales en esto, que fueron los representantes José Alfredo Gnecco y Pedro Muvdi, y Planeación Nacional, que fueron una pieza fundamental en esto por su compromiso para sacar adelante el proyecto.
Valledupar hoy es una ciudad muy diferente a lo que va a ser cuando empiece a funcionar la inversión del Sistema Estratégico de Transporte. Va a cambiar estructural y físicamente; la ciudad va a ser mucho más moderna de lo que hoy estamos viendo.
Con la modalidad del sistema, se van a pavimentar 80 kilómetros de vías, de aquí al 2017; en el centro de la ciudad se van a adoquinar 5 kilómetros. La avenida ‘Simón Bolívar’, que es una de las arterias principales de la ciudad, va a cambiar completamente: ya no solamente va a tener lo que es la vía como tal, sino que igualmente eso va ir acompañado de ciclorrutas y vías peatonales; de igual forma va a quedar la avenida a Fundación y la avenida 44 o calle 44, que se están ejecutando con recursos de regalías.
Vamos a avanzar con la pavimentación de la entrada de la Ciudadela 450 años; ya se adjudicó el contrato, falta es girar el anticipo, pero toca esperar a adicionar esos recursos para girárselos al contratista. Vamos a pavimentar la ‘Calle Ancha’ de La Nevada, y vamos a pavimentar la vía de La Popa al megacolegio de La Nevada, que es una de las vías más importantes para desembotellar a la ciudad. Eso ya está adjudicado, porque en Planeación Nacional nos aceptan los aportes en recursos o en obras. Aspiramos comenzar en el mes de febrero, y terminar en el mes de diciembre”.

Plan de Ordenamiento Territorial

La promesa de campaña de muchos aspirantes a la Alcaldía, de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, empieza por fin a caminar en esta administración.

E.P: Alcalde, ¿Qué gestiones se han hecho con respecto a la renovación del POT? ¿Cuáles son las gestiones que corresponden para ese trámite?

L.F.F: “Hoy por disposiciones legales no podemos hacer una revisión total del POT, porque dice la norma que hay que hacerla entre los dos primeros años del período del Alcalde, así que tuvo que haberla hecho ‘Ava’ Carvajal. Yo no tuve esa oportunidad. Entonces la semana anterior hicimos una reunión muy técnica jurídica con la Oficina de Planeación Municipal y con Jurídica; vamos a “jalarle” a la vía excepcional, o sea, hacer una reforma urbanística pero por la vía excepcional, que se pueden hacer en cualquier momento. El tema de la densificación en la ciudad es una preocupación y eso tenemos que reformularlo. Valledupar no puede hacer una edificación mayor a cuatro pisos, entonces muchos proyectos se están yendo de la ciudad, hay gente que quiere invertir, pero no pueden.

E.P: ¿Cómo sería esa reforma urbanística?

L.F.F: “Estamos priorizando los temas: la densificación es una prioridad, y ahí tenemos que reformular eso, es lo que hoy estamos estudiando. Estamos adelantando una consultoría para esos temas. Lo que sí quedó claro en la reunión es que lo vamos hacer, que no vamos a esperar el año entrante ni dos años, eso hay que hacerlo ya. Entonces lo que estamos buscando hoy son las prioridades de los cambios urbanísticos; muchos barrios como Villa Consuelo, Villa Haidith, Amaneceres del Valle, Campo Romero, no cuantifico pero son muchos, todos esos barrios están por fuera del perímetro urbano; y la gran limitación es que hoy no hay terrenos para hacer programas de vivienda”.

E.P: ¿Qué hay que hacer?

L.F.F: “Ampliar el perímetro urbano”.

E.P: ¿Y eso requiere trámites ante el gobierno nacional?

L.F.F: “No, porque no son cambios totales o generales del POT, sino excepcionales que la ley los permite en cualquier tiempo; es más, el gobierno nacional, dentro de las normas que estipuló para efecto de la ola invernal, dictó unas normas en el tema del POT que podemos aplicar, y esto es una gran oportunidad.
Yo se lo dije a la parte técnica de Planeación, que no quiero seguir escuchando que no se pude, buscando la “leguleyada” para no hacer lo que tenemos que hacer por Valledupar;  hay que avanzar. Que pasó otro alcalde más que no dio para organizar el tema del POT,  yo no quiero pasar así.  Necesitamos que la ciudad se desarrolle, que la ciudad sea más ambiciosa y que todos esos sectores que quieren hacer inversiones en Valledupar no se vayan”.

E.P: ¿Y con el marco legal actual se puede actuar?

L.F.F: “Sí, en cualquier momento”.

E.P: Por último alcalde, ¿cómo están sus relaciones con el Gobernador, con el Concejo y con los congresistas?

L.F.F: “En cuanto al tema con el gobernador Cristian Moreno Panezo, las relaciones son cordiales, pero yo sigo inconforme porque siento que Valledupar necesita mucho más del apoyo del Gobierno Departamental. Yo pienso que ha mejorado un poco, sobre todo en cuanto a la inversión en el mejoramiento de vías y ese es un buen aporte que el Gobernador le va a hacer a Valledupar, ciudad en donde él más obtuvo mas receptividad electoral.  Creo que con eso él empieza a reivindicarse con la capital.
Sin embargo, queremos mucho más del Gobernador, porque una ciudad de quinientos mil habitantes requiere mucha atención en la parte social, porque es el municipio receptor de desplazados, por la violencia y por la explotación minera, por eso es que he venido insistiendo que parte de esas regalías que recibe el departamento, en porcentaje poblacional, se inviertan en Valledupar. Sin el ánimo de polemizar; yo no quiero a estas alturas entrar a polemizar con el Gobernador, yo lo que quiero es que el Gobernador y su equipo sepan que tanto él como yo tenemos un gran compromiso con la capital y toda esa problemática que se genera por el desplazamiento de gente de otros municipios a Valledupar.
En cuanto al Concejo, las relaciones son las mejores.  Este Concejo es muy comprometido con su ciudad, con los grandes temas, que nos dio todas las herramientas para trabajar.  Los concejales son unos buenos coadministradores y siempre están muy atentos a cualquier requerimiento del Alcalde para mejorar la ciudad.
Con respecto a los congresistas, me he sentido apoyado por ellos, especialmente por Pedro Muvdi y José Alfredo Gnecco, sin excluir a los demás, lo que pasa es que con los demás no hay esa cercanía; pero la verdad no he encontrado resistencia ni oposición en ellos, al contrario, creo que tienen mucho interés en apoyar todas las acciones que están orientadas a mejorar las condiciones de vida de los cesarenses.

Categories: Política
admin: