En repetidas oportunidades el pueblo Yukpa ha expresado su oposición frente a la ubicación de una Zona Veredal Transitoria de Normalización de las Farc, en el corregimiento Los Encantos, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, lo cual generó que desde el pasado 25 de septiembre los indígenas se trasladarán a Valledupar para reclamar la atención del Gobierno Nacional y dejar claro una vez más que no hubo consulta previa.
Los yukpas habían solicitado la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pero este aunque había anunciado su visita a la capital del Cesar, no llegó pero envió a sus delegados que se reunieron con los indígenas para escuchar sus peticiones y anunciaron que estudiarán la posibilidad de trasladar la zona veredal para el desarme de los guerrilleros a otro lugar.
“Estamos revisando algunas decisiones, no es una decisión caprichosa. Estas zonas son la cuota inicial de este proceso queremos que nos salga bien y para eso tienen que estar las condiciones de los territorios adecuadas para eso, en términos de seguridad, habitabilidad; puedan las Naciones Unidas hacer el proceso de verificación y en términos de escuchar a las comunidades frente a sus temores y preocupaciones. Con base en esos criterios vamos a decidir finalmente si las zonas quedan donde inicialmente habían sido previstas”, expresó Diego Bautista, asesor del alto comisionado de paz.
Los Encantos es una de esas zonas que se habían previsto, por lo que se está haciendo el reconocimiento para ver si es o no viable, por lo que el lunes llegará una comisión del Gobierno Nacional con el fin de tomar una decisión definitiva, teniendo en cuenta que una vez realizado el plebiscito quedarán cinco días para dar inicio al traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración.
El asesor del alto comisionado de paz dijo que para esta zona hay posibilidades de llevarla hacia La Guajira u otra zona de este departamento.
En el encuentro entre yukpas y gobierno, realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar, también participó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien manifestó se busca aterrizar algunas inquietudes frente al cambio de ubicación de la zona veredal de La Paz.
“Para ubicarla en lugar equidistante a donde los yukpas tienen sus resguardos, por lo que existe una posibilidad de trasladarlo al municipio de Manaure para poder generar toda la facilidad porque ya el tiempo se nos vino encima. Después del 2 de octubre una vez realizado el plebiscito solamente quedan cinco días hábiles para concentrarse y desarrollar los seis meses para el desarme”, acotó el mandatario.
Ovalle Angarita aseguró que hoy existe una ‘luz verde’ con la alcaldesa de La Paz y los demás alcaldes para definir cuál va a ser el territorio exacto para poder facilitar esa zona veredal, por lo que aspiran que una vez definida esa situación, los indígenas desalojen la plaza Alfonso López y regresen a sus resguardos.
Por su parte, José Chona, líder comunitario de Los Encantos expresó que el traslado de la zona veredal hacia otro lugar, no caería bien en las comunidades campesinas de la Serranía del Perijá, que con entusiasmo y optimismo habían aceptado la decisión del gobierno y las Farc.
“Nos sentiríamos burlados y asaltados en nuestra buena fe y llenos de frustración”, afirmó.
La Asociación Campesina de la Serranía del Perijá dio a conocer que el Gobierno Nacional debe cuidarse de no resolver un conflicto, en este caso la jornada de movilización del pueblo Yukpa, para ocasionar un problema con otras comunidades como las campesinas.
“Nosotros también hemos estado en la misma situación de manera que el Gobierno Nacional está llamado a solucionar el problema de los yukpas que también es nuestro problema porque hacemos parte de la Serranía del Perijá. Les dimos la bienvenida y en la zona hay gente levantando bandera blanca en favor de la paz y hemos visto la disposición de los guerrilleros de dejar las armas”, acotó Chona.
Así las cosas, el gobierno queda en una encrucijada porque el acuerdo con los indígenas generaría discordias con los campesinos que si aceptan la concentración de las Farc en Los Encantos, porque consideran que habrá más inversión en sus territorios.
La Zona Veredal Transitoria de Normalización que se ubicaría en Los Encantos sería trasladada a otro lugar del Cesar o La Guajira, más propicio para llevar a cabo el proceso de la dejación de armas de las Farc.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co