Pide revocar el proceso
Al detectar requisitos irrelevantes, ilegales, excesivos, excluyentes y de difícil cumplimiento, el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González, le pidió ayer al Procurador General, Alejandro Ordoñez, verificar la viabilidad de solicitar la revocatoria de una licitación del municipio de Becerril, Cesar, por un valor de mil millones de pesos. El proceso cuestionado tiene como objeto el mejoramiento de las vías Becerril-La Bocatoma-Ye-Vereda Las Piñas-Cartagena-Becerril.
Según el análisis del Zar, se pudieron evidenciar prácticas violatorias de los principios de igualdad, transparencia, selección objetiva y libre concurrencia.
Las irregularidades tienen que ver con la visita obligatoria, la experiencia del personal del proponente, el plan de inspección y ensayos, la programación de obras, la evaluación y los criterios de desempate.
En relación con la visita obligatoria, el Zar Anticorrupción asegura que se pidieron requisitos innecesarios como acreditar la calidad de ingeniero civil o de vías, presentar tarjetas profesionales, asistencia del representante legal de los consorcios y uniones temporales, planillas de pagos de seguridad social y parafiscales de los representantes de personas jurídicas, entre otros.
Manifiesta el Zar que se le otorgó tal trascendencia a esta actividad que “le permite a la entidad contratante enumerar con total certeza quiénes serán los proponentes antes de efectuar el cierre de la licitación, lo que a todas luces es ilegal”.
Sumado a ello, considera que exigir la conformación del consorcio o unión temporal antes de esa visita y la asistencia de sus representantes es violatorio de los procedimientos legales pues a la fecha de la realización de esa actividad los interesados apenas están estudiando la posibilidad de participar en el proceso.
También se evidencian condiciones restrictivas en la experiencia requerida para el personal de los proponentes. Por ejemplo, el Director de obra debe acreditar 10 años; y el especialista en suelos no se sabe si 15 ó 7 años, pues una cantidad se expresa en letras y otra en números.
Al respecto, Ortiz González reitera que “esta combinación de requisitos son toda una mezcla limitadora de la participación, por lo que es necesario que el municipio evalúe los requerimientos exigidos equiparándolos con la verdadera necesidad de idoneidad y experiencia del personal del futuro contratista, teniendo en cuenta que el objeto es el mejoramiento de vías”.
De igual modo, Óscar Ortiz cuestiona que en la evaluación económica se haya determinado rechazar las propuestas que estén por debajo del 95% del presupuesto oficial.