X

Yukpas tienen autonomía para manejar su educación

Indígenas yukpas recibieron autonomía para el manejo de su educación. Foto: Cortesía.

Con la firma de un convenio educativo con la comunidad Yukpa del resguardo Iroka, la Gobernación del Cesar le entregó autonomía a la comunidad indígena para el manejo de su educación. Con este proyecto se beneficiarán 651 estudiantes en 28 instituciones educativas de la población asentada en el municipio de Codazzi.

“Esto le da una trascendencia muy importante porque por primera vez se les está entregando esta autonomía para que presten un servicio educativo en esta zona del Cesar, lo hacemos para que bajo sus propios lineamientos tengan este nivel de formación”, explicó el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Se trata de un convenio interadministrativo con la población Yukpa en cabeza del cabildo gobernador del resguardo Iroka, donde recibirán clases de educación básica primaria y secundaria en 28 instituciones distribuidas en Codazzi.

Para cumplir con los lineamientos del convenio, ya se están seleccionado los docentes que están dentro del mismo territorio donde también se les va a brindar unas oportunidades laborales a esta población para garantizar la sostenibilidad del proyecto, lo cual va a permitir que los indígenas tengan este grado de responsabilidad y su propia autonomía para poder garantizar la calidad del servicio.

Este convenio fue concertado con el Ministerio de Educación, los indígenas y la Secretaría de Educación que será la encargada de hacer la supervisión. La formación educativa se dará en la lengua española para que los beneficiarios puedan tener todo el nivel de formación y de allí acceder a los programas del Sena o a carreras universitarias.

“Esto es un logro para los pueblos indígenas porque una de las luchas que se ha pretendido es que estas comunidades puedan implementar procesos de educación propios dentro de sus territorios y no estén sumando procesos de educación colonizadores que llevan a la perdida de la lengua y la cultura y esto es como una manera de tomar de la mano la educación propia”, expresó Wilson Largo, lingüista y conocedor de la lengua yukpa.

Para escoger a los docentes que dictarán las clases en la comunidad, se lleva a cabo un proceso de selección y uno de los requisitos es que sean conocedores de la lengua indígena; así mismo para cumplir con las horas reglamentarias se creó un calendario adaptado sin vacaciones, que la comunidad está dispuesta a cumplir.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: