X

Yukpas se tomarían Tierra Grata

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ubicado en la vereda Tierra Grata de Manaure, Cesar, sería tomado por la comunidad yukpa. FOTO: ARCHIVO.

Ante lo que consideran como falta de garantías del Gobierno nacional en realizar la socialización sobre el futuro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Manaure, Cesar, fijado en la sentencia T- 713 de 2017; y la inasistencia del alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila en las reuniones entre yukpas y excombatientes de las Farc, esta comunidad indígena anunció que se tomará la vereda Tierra Grata por hacer parte de su territorio ancestral.

Así lo aseguró el asesor de esta población indígena, Edwar Álvarez, quien advirtió: “Si el Gobierno nacional no hace talleres de impacto con el pueblo yukpa y las Farc, la población se tomará Tierra Grata el 19 de noviembre. No es que vaya a invadir esta zona del Cesar, sino que va a recuperar su territorio. Ellos llevan más de un año en un proceso de consulta previa con el Gobierno nacional y ni el gobierno del presidente Santos ni del presidente Duque han querido informarle sobre el futuro de esta ETCR”.

Agregó: “Los yukpas están cansados del incumplimiento del gobierno porque eso debió haberse decidido hace mucho tiempo para el bienestar de la comunidad de las Farc y de esta etnia, que solicita se le garanticen los derechos a ambas poblaciones. En la ETCR de Tierra Grata hay 42 indígenas entre arhuacos, kowi, kankuamos, barí y wayúu, pero ninguno es yukpa; eso de por sí es una población no resguardada. Los yukpa piden que se miren cuáles serán los impactos que genera esta situación, en aras de evitar conflictos interétnicos y que se les dé la cara en una zona ancestral”.

Álvarez subrayó: “No es una pelea entre yukpas y Farc; el gobierno se ha burlado de estas dos poblaciones. No podemos permitir que este proceso se vaya al piso. El gobierno está utilizando la lucha del pueblo yukpa para desconocer los derechos de las Farc”.

POSICIÓN DE LA FARC

Por su parte, el Consejo Político Local del partido de las Farc, a través de una misiva, manifestó: “Las consecuencias de una toma en Tierra Grata serían gravísimas y por eso consideramos esta acción como una amenaza contra nuestra comunidad”.

Alertan que en Tierra Grata no hay condiciones para una acción como esta puesto que: “el agua llega a la vereda en un carro tanque; son 305 habitantes incluidos 67 menores y madres en gestación; ya se presenta hacinamiento y deterioro de los alojamientos temporales construidos para iniciar el tránsito a la vida civil; tienen cortes diarios de energía; la alimentación es insuficiente y las condiciones de su seguridad física tendrían graves vulneraciones”.

“El más interesado en esta toma es el gobierno que ha sido irresponsable en el diálogo con el pueblo yukpa. Nos ha querido chantajear con ello como el problema más serio para nuestro arraigo en el territorio pese a que no es resguardo, no se ha declarado la ancestralidad y si así fuera, esta no anula nuestra propiedad sobre el predio. No ha logrado sacarnos de Tierra Grata a pesar de su ‘marrullería’ jurídica y tecnocrática. Seguro una tragedia le conviene a un poder tan deteriorado como el del Estado colombiano. Lo menos que esperamos es un bombardeo de gases lacrimógenos presentes para respaldar la ilegitimidad”, explicaron los excombatientes.

Los integrantes del partido político de las Farc finalizan así: “A nivel nacional y en el Cesar hay testigos de nuestra disposición e insistencia en conversar con el pueblo yukpa durante los últimos tres años. Nunca se abrieron las puertas hasta el pasado 17 de septiembre, acto en el cual aclaramos algunas de sus dudas y nos comprometimos con esclarecer un solo hecho victimizante que nos reclaman.

El Día de la Resistencia Indígena, la Mesa Étnica de Tierra Grata ratificó que no se ha planteado crear un resguardo indígena. La idea de nuestros integrantes kankuamo, kogui, arhuaco, yukpa, wiwa, barí y wayúu que viven en esta vereda es mantener las buenas relaciones con sus comunidades de origen, promocionar sus valores, sus costumbres, su cosmovisión y gestionar sus proyectos productivos que faciliten la reincorporación social, económica y política”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: