El yukpa Nolberto Martínez Lucero, quien es procesado por presuntamente matar con una flecha al comerciante Edilson Bernal Chocontá, en hechos ocurridos el 22 de diciembre del año 2017 en Codazzi, Cesar, mostró su interés en realizar un preacuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja de pena en caso de una futura condena.
Así lo dio a conocer Martínez mediante su abogado ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar en la audiencia preparatoria programada para la mañana de ayer, la cual no se desarrolló por solicitud de la defensa que pidió aplazamiento.
En la diligencia el abogado Luis Rafael Nieto pidió al juez que reprogramaran la audiencia porque habló con su representado para celebrar el preacuerdo con la Fiscalía 27 seccional Codazzi y que además no contaba con pruebas para llevar a cabo la misma.
“Como puede constatar estoy apenas llegando al proceso… por tanto no pude tener acceso a las copias y además de ello por no tener elementos materiales probatorios para enfrentar la preparatoria pero el deseo nuestro como defensa es, de acuerdo con lo conversado con el sindicado, realizar un preacuerdo en las debidas circunstancias. Pero el inconveniente estriba en que no he podido realizar la entrevista con el Cabildo y quisiera pedirle una fecha cercana posible. El preacuerdo ya relacionado con el señor Nolberto está claro, sin embargo, a sus autoridades superiores (Cabildo yukpa) debo ponerles en conocimiento tal decisión para que ellos avalen o no eso”, dijo el abogado Luis Rafael Nieto.
Esto teniendo en cuenta que recientemente Martínez le confirió poder a Nieto para que lo representara en el pleito. Por lo tanto, el juez programó nuevamente la audiencia en el Palacio de Justicia para el próximo nueve de agosto.
Los hechos por los que se le acusa a Martínez sucedieron en la madrugada del 22 de diciembre, cuando este sostuvo una discusión con el comerciante Edinson Bernal Chocontá, a quien supuestamente mató con una flecha.
Ese día “a las 7:30 informan a la Policía que en una clínica en Codazzi se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre con una herida a la altura del cuello, causada al parecer con una arma corto punzante… De acuerdo con las investigaciones realizadas se pudo establecer que la víctima fue herida en la carrera 19 con calle 18ª”, expresó la Fiscalía en la anterior audiencia de formulación de acusación.
Martínez fue capturado por detectives del CTI de la Fiscalía el 11 de agosto del año 2018 y desde entonces está recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar.