Luego de la polémica generada por el acompañamiento que hizo Rafael Santos Díaz Acosta a la exsenadora Piedad Córdoba durante la inscripción del comité promotor para la recolección de firmas para su candidatura a la Presidencia de la República, el hijo de Diomedes Díaz emitió un comunicado para aclarar la situación.
Rafael Santos recibió muchos señalamientos por redes sociales por acompañar a Piedad Córdoba, entre ellos las personas a quien no les agrada esta aspiración presidencial, pero destacó que considera a Piedad como una mujer que merece respeto porque en su momento le ha servido al país y que muy amablemente ella le pidió que la acompañara a la instalación del comité de recolección de firmas y se solidarizó con su aspiración, pero que en ningún momento manifestó un apoyo.
En medio del evento, una agrupación vallenata que amenizaba, le dio el espacio para interpretar ‘La plata’, canción de Calixto Ochoa que se hizo popular en la voz de su padre y que es del agrado de Piedad Córdoba, con lo que aclaró que no fue contratado, que como figura pública y hombre sociable hizo un acompañamiento sin pretender hacer parte de su campaña y reiteró que no pertenece a ningún partido político. “Yo nací y pertenezco es a Dios, mi pueblo, mi legado, mi folclor y mis seguidores”, precisó.
Aunque no es relevante si Rafael Santos tiene alguna inclinación política, lo cierto es que desarrolló su mejor rol y aseguró que está concentrado en su proyecto musical que saldrá a comienzos de septiembre y en la novela del canal Caracol “Tarde lo conocí”, que cuenta la historia de Patricia Teherán y donde interpreta a Diomedes Díaz, su padre.
En el comunicado, Rafael Santos argumentó que atendió una invitación formal y respetuosa de Piedad Córdoba ya que era necesario para ella contar con un digno representante de la cultura vallenata para ambientar el proceso de recolección de firmas que avalen su candidatura política.
El comité promotor de Córdoba, “Poder Ciudadano”, deberá recoger más de 400.000 firmas para avalar su aspiración presidencial. A Piedad Córdoba se suman otros cinco dirigentes que ya inscribieron un comité para buscar una candidatura presidencial mediante la recolección de firmas: el exministro de Defensa y Juan Carlos Pinzón, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exprocurador general de la nación Alejandro Ordóñez y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.
El hijo mayor de Diomedes Díaz respondió a las críticas que surgieron luego de que acompañara a Piedad Córdoba en la inscripción del comité para su candidatura presidencial.
Por Adriana Palomo