En menos de cinco días Silvestre Dangond ha vendido más de cien mil copias. Esa hazaña solamente la había logrado con el trabajo discrográfico ‘No me compares con nadie’.
‘Sigo Invito’ es el título del nuevo compacto que grabó con el acordeón de Lucas Dangond y se convierte en la décima producción del artista vallenato. Es un compilado de 14 canciones, en el que prima el vallenato tradicional, con un 70 por ciento, frente a un 30 por ciento del vallenato moderno-comercial.
En el CD aparecen canciones de compositores como, Luis Egurrola, Carlos Amaris, Alberto ‘Tico’ Mercado, Julio de la Ossa, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Alejandro Durán, Juan Carlos Ovalle, Hernán Urbina Joiro, Rolando Ochoa, Alberto Rada, Sergio Moya Molina y el mismo intérprete con dos temas.
Para hoy Dangond tiene planeada una caminata que parte del parque El Viajero desde las 2:00 de la tarde y que llega al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’, donde espera entregar un espectáculo “cinco estrellas”. EL PILÓN habló en exclusiva con Silvestre Dangond, quien se refirió a la nueva producción y a la posible unión con Juan Mario de la Espriella.
EL PILÓN: ¿Cómo describe su nueva producción musical ‘Sigo Invicto’?
Silvestre Dangond: Nada del otro mundo. Sencilla, hecha con el corazón y el alma, tratando de rescatar cosas del vallenato. Era lo que estaban pidiendo y el público quería, porque a mí me gusta imponer, no copiarme de los demás.
EP: ¿De dónde sale el nombre de ‘Sigo Invicto’?
SD: No tiene nada que ver con lo musical, es algo personal que no incluye al género, ni a colegas, era lo que deseaba y así la llamé. Soy un ejemplo para la sociedad y eso debe reflejarse en mí esfuerzo y cada trabajo que entrego. En este CD van a encontrar un 70 % de vallenato tradicional y solamente un 30 moderno, creo que me excedí pero estoy muy conforme. Pienso que una de mis fortalezas para seguir haciendo música es que cuando voy a grabar un disco trato de que no se parezca a nada, porque debe ser algo original y diferente como lo es ‘Sigo Invicto’.
EP: Sus seguidores y amantes del vallenato lo ven como el nuevo fenómeno de este género a nivel nacional e internacional, ¿Está trabajando por complacerlos?
SD: Siento que estoy comprometido y con ‘Sigo Invicto’ me comprometí más porque sí se puede grabar vallenato, sin descuidar tanto lo comercial, creo que el compromiso ahora no queda de parte mía sino de todos, en el folclor se podría decir que yo dejé la plana, pero no lo estoy haciendo, lo que quiero dar es un ejemplo a las nuevas generaciones. Yo me crié cantando vallenato como lo hizo mi papá (William Dangond) y siempre estuve rodeado de tradición, eso lo veo reflejado en la juventud que me sigue y por eso me considero un ejemplo para ellos. Silvestre Dangond es un producto nacional, no local.
EP: Jorge Oñate invitó a grabaciones a acordeoneros como Franco Arguelles, Víctor Rey Reyes, Óscar Bonilla, entre otros. En esta producción usted hizo lo propio con el Rey Vallenato Álvaro López. ¿Por qué tomó esa determinación?, ¿no confiaba en su compañero Lucas Dangond?
SD: Los acordeoneros de la música vallenata son egoístas. Con ‘Juancho’ de la Espriella nunca pude invitar a otro acordeonero, con Rolando (Ochoa) tampoco aunque tuve intención de invitar a ‘Álvarito’ (Álvaro López), en cambio en la música internacional los artistas como Shakira, Maná, Juan Luis Guerra, Marc Anthony hacen muchas fusiones, por eso es que estamos a años luz de ellos. Mi acordeonero por excelencia es Álvaro López, yo nací escuchando su acordeón, se me dio la oportunidad y grabé cuatro canciones, dos que salieron ahora y las otras vendrán en ‘Sigo Invicto’ parte dos. Lucas está sobrado.
EP: En los últimos días Martín Elías Díaz se separó del acordeonero ‘Juancho’ de la Espriella y los rumores son que usted lo llamaría, ¿verdad o mentira?
SD: Yo no traiciono, la gente vive del rumor y del chisme, el día que yo vaya a dejar a Lucas Dangond se lo digo. Con ‘Juancho’ de la Espriella hicimos trabajos muy buenos y sería importante darle el gusto a esos seguidores que esperan un reencuentro, pero ahora no, le digo a mi primo (Lucas Dangond) que esté tranquilo, que no lo voy a dejar solo porque no me voy a unir a ‘Juancho’ de la Espriella.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co