Una polémica se ha generado al rededor del premio Maya Internacional que recibió recientemente el alcalde de valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien viajó a México acompañado de varios miembros de su gabinete. Esto, ya que se rumora que ese reconocimiento del Instituto Mejores Gobernantes ha sido seriamente cuestionado, asegurando que se deben pagar tres mil dólares, (unos nueve millones de pesos colombianos), para tener derecho a ir a recibirlo.
Sin embargo, el mandatario de los vallenatos se defendió afirmando que él está trabajando en sus convicciones. “Con mucho amor y compromiso por la ciudad. Hoy la gente está viendo una mejor ciudad. Uno gobierna por el bienestar de la gente, yo no gobierno por premios, pero en el camino hay un reconocimiento a la labor como me la han hecho en muchos barrios”, expresó Ramírez Uhía.
El Alcalde de Valledupar aseguró que no se prestaría para manipular una decisión. “Una vez yo llegué de mis vacaciones revisamos y lo que hicimos fue recibir un premio en nombre de los vallenatos. El premio es totalmente transparente y cuando estuve en la gala no hubo ninguna propuesta indecente, no se me acercaron para ponerme a la orden una fundación, fue un escenario académico interesante, con alcaldes de ocho países”, precisó.
Aunque en algunos medios de comunicación mexicanos se refieren a este galardón como una estafa, en la pagina del Instituto se deja ver que la comisión de selección y evaluación desde hace siete años focalizan esfuerzos en realizar las mediciones de servidores públicos en Iberoamérica. El proceso de medición y sondeos inician tres meses antes de emitir la carta declaratoria de ganador.
“Algunas personas les molesta que a su alcalde le hagan un reconocimiento porque de pronto no comparten algunas posiciones políticas, pero esto no me debe distraer. Lo que hago es responder a todo ataque y crítica con entrega y conciencia está tranquila. Si alguien considera que el Alcalde no es meritorio de recibir un reconocimiento yo respeto su posición y la gente evaluará si de pronto lo merecía o no”, acotó el mandatario.