Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co
El cantante, actor, productor y compositor Carlos Vives es considerado el artista que revolucionó el vallenato a nivel internacional con su compacto Clásicos de la Provincia. En Valledupar es recordado además por su excelente papel en la telenovela Escalona.
En entrevista en exclusiva a través de EL PILÓN Carlos Vives habló para Valledupar. El ganador del primer Grammy Latino para Colombia comentó cómo fue su evolución musical, el amor que siente por su “tía Consuelo Araújo”, y se refirió a lo que él llama ‘Nueva Ola’, nacida con el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, entre otros.
Carlos Vives aseguró que nunca ha sido contratado en el Festival como un artista del vallenato, contó además que lanzará en Valledupar su nueva producción “Corazón Profundo”, también se refirió a Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, y reveló cuál es su canción vallenata preferida.
EL PILÓN: ¿Cómo ha visto Carlos Vives la evolución del vallenato?
Carlos Vives: El vallenato ha evolucionado como la expresión de un pueblo que es patrimonio cultural de la humanidad, y no estoy hablando de artistas que hacemos discos, me refiero a la gente de buen espíritu que cuenta historias y da alegría.
Dentro de la industria del vallenato hay diferentes estilos: el más tradicional que trata de mantener lo raizal de sus sonidos, desde las primeras grabaciones de Alejo Durán a Los Hermanos López. La nueva ola, que nace con el Binomio de Oro, Diomedes Díaz y otros que van hasta Jorge Celedón, ‘Pipe’ Peláez, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, entre otros. Como verás, el vallenato ha dado para todos.
EP:¿Qué recuerda de la época cuando grabó la novela Escalona?
CV: Fueron tiempos maravillosos donde pude mezclar el trabajo y la vida como a mi me gusta. Sencilla y emocionante.
EP: Después de Escalona siguió trabajando y grabó el disco Clásicos de la Provincia. ¿Usted creé qué ese ha sido su mejor trabajo musical?
CV: Fue el disco que inició nuestra revolución musical. Pero Corazón Profundo es el mejor, sencillamente porque hoy entendiendo cosas que hacíamos antes y no las entendíamos.
EP: Era gran amigo de Consuelo Araújo Noguera, ¿Cuál es el recuerdo más especial que tiene de la ‘Cacica’?
CV: He estado en el corazón de la familia Araújo, no solo en el de Consuelo, fui criado por Inocencia Araújo, una de las mejores amigas de mi abuela Elena. Gran parte de mi amor por el vallenato se lo debo a ese cariño. En esos años le entregamos al Festival y a tía Consuelo nuestro mejor esfuerzo.
EP: ¿Cuál es esa canción vallenata que llena de recuerdos y placeres a Carlos Vives?
CV: Es un género tan productivo de figuras y canciones que es muy difícil escoger una, porque es posible que mañana conozca otra que va a ser mi favorita. Pero permítanme entonces mencionar a Gustavo Gutiérrez y su Camino Largo.
EP: ¿Se considera usted el mayor referente del vallenato a nivel mundial?
CV: En España me siguen llamando el Rey del Vallenato. Y aunque no me considero Alejandro Durán o Leandro Díaz, para mi es un calificativo que me llena de orgullo.
EP: Sacaste tu nueva producción días antes del Festival Vallenato, ¿Lanzarás en vivo el nuevo disco a Valledupar?
CV: Aunque el Festival Vallenato nunca me ha contratado como artista, yo siempre he encontrado la forma de hacerme presente y de recordarles que ya yo formo parte de esta historia. El festival ha sido testigo de varios momentos importantes de mi carrera y Corazón Profundo será lanzado al mundo a orillas del Guatapurí.
EP: ¿Para Carlos Vives cuál es el artista más representativo del vallenato?
CV: Eso si está difícil. Desde que vi a Alejo Durán en la casa de mi tío Rodrigo Vives o la primera vez que Leandro Díaz fue a mi casa en Santa Marta o cuando compré el primer disco de Los Hermanos López con la voz de Jorge Oñate o las canciones del famoso Alfredo Gutiérrez o los primeros casetes de los Hermanos Zuleta o la tarde cuando grababa una escena de la novela ‘Gallito Ramírez’ en la población de Turbaco, Bolívar y escuché el nuevo lanzamiento de Diomedes Díaz o cuando bailaba enamorado con mi novia samaria la revolución romántica del Binomio de Oro. No podría definir, de esto me queda todo un libro por escribir.